Aprender: 150.000 alumnos participaron de las evaluaciones

Actualidad 23 de noviembre de 2022 Por LPTV
Próximo a finalizar el ciclo lectivo 2022 en todo el país, cerca de 150.000 alumnos de 6° grado fueron evaluados en lengua, matemáticas y otros contenidos.
616455_20221122164746
El resultado de las evaluaciones estarán disponibles a partir del próximo ciclo lectivo.

Alrededor de 150.000 alumnos de sexto grado de 4000 escuelas de todo el país rindieron hoy las pruebas Aprender, una evaluación de carácter censal que se toma de manera bienal a todos los estudiantes de primaria y secundaria. Sin embargo, este año, por primera vez, el Ministerio de Educación de la Nación decidió implementar una prueba de carácter muestral para obtener una medición intermedia entre la que fue tomada en 2021 y la del año próximo.

Al igual que en las bienales, en esta instancia se evaluó de manera anónima y confidencial los conocimientos de los estudiantes en lengua y matemática e incluyó preguntas sociodemográficas. Los resultados se publicarán a partir del inicio del próximo ciclo lectivo.

“La prueba permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos. Aprender 2022 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de lengua y matemática durante su trayectoria escolar”, informó en un comunicado el ministerio que conduce Jaime Perczyk.

Voceros del organismo sostuvieron que la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.

En octubre pasado también se tomaron las pruebas en el nivel secundario. Así, unos 594.000 estudiantes del último año fueron evaluados en lengua y matemática.

En junio pasado, el gobierno nacional difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021, tomadas en diciembre de ese año a aproximadamente 623.000 chicos de sexto grado del nivel primario. Los resultados mostraron un deterioro significativo en la comprensión de textos, mientras que en matemática hubo cierta estabilidad, aunque con una leve caída.

Aprender

En números, los resultados de aquel examen mostraron que, en lengua, el desempeño básico y por debajo del nivel básico fue del 44%; mientras que en 2018, la asignatura se había plasmado como el caballito de batalla del examen, con un 75% de alumnos que habían alcanzado un nivel satisfactorio lo que significaba una mejora en todas las provincias del país, entre colegios rurales, urbanos, públicos y privados con respecto a 2016 (66,8%).

En cambio en matemática, en términos estadísticos, la variación fue mínima. En 2018, el 42,6% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio, y en 2021 ese número aumentó a 45,2%.

Noticia relacionada

aprender 2022Iniciaron las pruebas Aprender 2022 en Tucumán

 

Te puede interesar