Gobernadores del Norte Grande esperan definición de las PASO

Durante el encuentro en Corrientes, los mandatarios que integran el Norte Grande manifestaron que aguardan una definición del Gobierno Nacional sobre las PASO.
miércoles 23 de noviembre de 2022
FiRrsw1WYBkAeak?format=jpg&name=large
FiRrsw1WYBkAeak?format=jpg&name=large

Los diez gobernadores del Norte Grande se reunieron hoy en la ciudad de Corrientes para celebrar la última asamblea del año. A la cita estuvo invitado el presidente Alberto Fernández, que primero confirmó su asistencia y luego desistió por indicación médica, según se informó. Ante cinco ministros nacionales, la asamblea transcurrió con una agenda variada y nutrida de reclamos. 

La suspensión de las PASO fue uno de los temas centrales, pero de la agenda paralela de la reunión. Los gobernadores peronistas, que son mayoría en el Norte Grande, hablan sin tapujos de eliminar las primarias, pero lo hacen fuera de la mesa institucional, donde es fuerte y respetada la presencia de los mandatarios radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales.

Por su parte, el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, que no oculta su oposición en relación a las PASO, fue un tanto más allá del pedido que le formuló hace unos días al propio ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que haya un pronunciamiento oficial en torno al tema. “Yo me manifesté públicamente en contra, porque no solamente es un gasto innecesario de recursos financieros sino porque es innecesario llamar a votar a la gente cuando se presenta una sola lista por frente”, afirmó.

Ya hubo declaraciones de varios gobernadores en ese mismo sentido, pero ninguna manifestación conjunta. Ante esa situación, el riojano fue contundente. “En la próxima reunión que tengamos con el presidente Alberto Fernández, que será antes de fin de año, vamos a pedirle una definición: que se pronuncie por sí o por no”, advirtió Quintela.

La última asamblea del año

Una agenda larga de temas de distinta índole, alcance y presupuesto reunió los mandatarios del denominado  Norte Grande, que aprovecharon la ocasión de lo que fue la última asamblea del año para consolidar reclamos más allá de las respuestas parciales que a modo de informes entregaron los ministros presentes, además de otros funcionarios nacionales.

Hubo muchos planteos y pocas respuestas. En ese marco, los mandatarios fijaron fecha para la próxima reunión, para de esa manera darle continuidad a un espacio político institucional que podría entrar en pausa por las elecciones. “La próxima reunión se hará en La Rioja el 16 de febrero de 2023″, anunció el presidente del consejo, Zamora, quien respondiendo una consulta sobre el período electoral dijo que harán un esfuerzo grande para sostener y consolidar el espacio, “sobre todo nosotros y los correntinos, que el año que viene no elegimos gobernador”, dijo.

Además de los planteos globales sobre los subsidios del transporte y de la energía eléctrica y gasífera, y el asunto del corredor bioceánico, Valdés hizo hincapié en el presupuesto destinado a viviendas, en las asimetrías regionales que se evidencian en ese ítem, como también pidió mayor celeridad en las autorizaciones para poner en valor dos aeropuertos en localidades importantes y distantes del interior provincial y, sobre todo, la participación de la provincia en las mesas de decisión y control de Yacyretá y Salto Grande, centrales hidroeléctricas que acaparan la producción de electricidad nacional pero sin que sus producidos tengan impacto real y sostenido en la provincia, donde esas mismas centrales tensionan ambiental y económicamente en el territorio. “Queremos participación y decisión en esas mesas”, exigió el gobernador.

El orden del día incluyó además una exposición sobre los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande, sobre el proyecto federal para la industria audiovisual de la región, sobre contribuciones patronales, y sobre una campaña conjunta de promoción turística que el Norte Grande plantea desarrollar en la Costa Atlántica.

Noticia relacionada

Jaldo en Corrientes: "El Norte Grande tiene pluralismo y logra resultados"