Alberto Fernández suspendió su viaje a Corrientes por recomendación médica

En las últimas horas, el Presidente decidió no participar de la reunión de los gobernadores del Norte Grande. Manzur encabezará la asamblea.
miércoles 23 de noviembre de 2022
JVGB7Z2YZTQZOKIDJRNS5KQ6U4
JVGB7Z2YZTQZOKIDJRNS5KQ6U4

El presidente Alberto Fernández finalmente no presidirá la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino que se realiza en Corrientes.

En la Casa Rosada desestimaron la visita por recomendación médica tras la gastritis erosiva que lo aquejó durante la cumbre del G20. “Tiene que ir retomando actividades de a poco”, explicó un funcionario de su entorno.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, será quien presidirá la asamblea de los 10 gobernadores que conforman el bloque que une a las provincias del Noreste y el Noroeste de la Argentina. También estarán presentes los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Transporte, Santiago Maggiotti.

Se espera en esta Asamblea la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien además es el presidente pro témpore del bloque.

Brasil vuelve a imponer el uso de barbijos en aeropuertos y aviones

La visita del Presidente ya se había publicado en varios medios correntinos y también en portales de medios de alcance nacional. Iba a ser su reaparición en su agenda pública después del problema de salud que sufriera en su reciente gira por París, Indonesia y Madrid. En Bali, segunda etapa de su gira en el marco de la Cumbre de Presidentes del G 20, Fernández sufrió un desmayo y malestares que obligaron a su internación.

Los estudios médicos posteriores, que incluyeron la realización de una endoscopia, arrojaron como resultado que padecía una gastritis erosiva con sangrado por lo que se le recomendó suspender sus actividades y hasta se evaluó su regreso a la Argentina. Luego de estar casi 6 horas en el Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, finalmente pudo asistir a las reuniones que tenía pautadas con el líder chino Xi Jimping y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El jefe de Estado por indicación de la Unidad Médica Presidencial a su arribo a Buenos Aires se sometió a una nueva endoscopia que dio signos de mejoría en su estado de salud. Igualmente le sugirieron hacer reposo en la residencia de Olivos durante el fin de semana largo, sin agenda oficial, y recién pudo regresar a su despacho en la Rosada este martes.

Incluso por el inconveniente que padeció se suspendió el viaje que tenía previsto para el jueves 24 cuando iba a encontrarse en México con su par de ese país, Andrés Manuel López Obrador y con el mandatario electo de Brasil, Lula da Silva.

Denuncian a Berni por lavado y enriquecimiento ilícito

Este martes, cerca del mediodía, el Presidente había retomado su actividad en la Casa Rosada con reuniones con Manzur, quien las difundió a través de su cuenta de Twitter, y luego con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El debate por las candidaturas

Lo que no se interrumpió, fue el fuerte debate interno que se suscita en el Gobierno en torno a los dirigentes que serán candidatos en 2023.

El martes, un aliado de Juan Manzur, el diputado Carlos Cisneros, salió a reclamarle a La Cámpora que tenga “autoridad moral” a la hora de realizar sus críticas. Consultado por una posible fórmula para las elecciones 2023 propuso a Manzur y a Sergio Massa.

“Me cae mal que critiquen al Presidente cuando estás dentro del Gobierno”, comenzó diciendo el dirigente tucumano acerca las reiteradas críticas de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, su compañero de bancada. “Ese tipo de contradicciones nos hace mal a todos y le hace mal al Frente de Todos”, agregó.

Así quedó el puente caído en Las Talitas

“Todos tenemos derecho a criticar y si lo hacemos públicamente, también. Pero tenemos que tener una actitud, un gesto, autoridad moral, no usufructuando cargos dentro de la estructura que administra Alberto Fernández”, sostuvo el legislador.

Por otra parte, el dirigente oficialista se refirió al escenario electoral de cara a 2023 y postuló al ex titular de la Cámara de Diputados y al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur. “Mi candidato es Manzur. Yo creo que también tiene equipo, tiene relaciones, tiene vínculos”, manifestó.