Se acerca un nuevo fin de semana largo: ¿cuándo es el próximo feriado?

El fin del 2022 está cada vez más cerca, pero al año todavía le quedan varias jornadas extra de descanso. El calendario de lo que se viene. Mirá
domingo 13 de noviembre de 2022
471356
471356

El año empieza a llegar a su fin y, con diciembre cada vez más cerca, muchos ya revisan el calendario para planear una última escapada antes de la llegada del 2023. La buena noticia para todos ellos es que al 2022 todavía le quedan no solo uno sino dos fines de semana largo.

Según consta en el calendario oficial aprobado por el Gobierno argentino a principios del año y con el objetivo de fomentar el turismo, todos los argentinos podrán disfrutar de otras cuatro jornadas libres antes de fin de año, un fin de semana largo más y otro XXL.

¿Por qué es feriado el 20 de noviembre?

En 2022 habrá un feriado el día domingo 20 de noviembre. Se trata de un feriado nacional trasladable, que responde en realidad al Día de la Soberanía Nacional.

Con este feriado se recuerda a los valientes que lucharon por la soberanía argentina en la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, para repeler la invasión del ejército anglo-francés a través del Río Paraná.

Luciani vuelve a hablar contra CFK y se define el veredicto

El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió. Las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon a los invasores en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

Los británicos y franceses intentaban avanzar por el territorio nacional con sus 22 naves de guerra bien equipadas. Pero en el paraje conocido como Vuelta de Obligado Mansilla mandó a colocar a lo ancho del río pequeños botes que sostenían cadenas. Las mandó extender bloqueando el paso de los navíos y colocando baterías de ataque en las márgenes del río. 

feriadosjpg

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo, pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Por eso, aún hasta el día de hoy la fecha se celebra con un feriado nacional.

Por medio de la Ley N.º 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Y en 2010, por medio del Decreto 1584/2010, se incorporó esta fecha como feriado nacional.

¿Qué es un feriado con fines turísticos y cómo se paga?

Un feriado con fines turísticos es una jornada definida por el gobierno nacional, la cual adquiere carácter de feriado nacional. Estas jonadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes, para generar así fines de semana largos.

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

La empanada catamarqueña fue elegida como la mejor del país

Un feriado por fines turísticos tiene las mismas características que un feriado nacional. Según la Ley N° 27.399 los fines de semana con fines turísticos se justifican como días no laborables.

Por lo tanto, los empleadores que decidan que sus empleados deben prestar tareas durante los feriados por fines turísticos, deberán pagar la doble jornada. Esto significa que además de pagarles por el día de trabajo se les abona por esa fecha un 100% más.

Los feriados que quedan

  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía (se celebrará el lunes 21 de noviembre)
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María (fijo)
  • 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos
  • 25 de diciembre: Navidad (Fijo)