La inflación es la principal preocupación de los argentinos

Según un relevamiento nacional, la incertidumbre económica y la seguridad son las otras alertas sociales. Se acrecientan los cambios en los hábitos de consumo.
jueves 10 de noviembre de 2022
1668057612922
1668057612922

Un relevamiento realizado por la consultora D'Alessio Irol y Berensztein, empresa líder en investigación de mercado, a través del Monitor de Humor Social y Político, arrojó que la inflación es el problema que más preocupa a los argentinos, que por ello debieron modificar sus hábitos de consumo.

La medición fue realizada de forma online en octubre de este año e incluyó las respuestas de 1.070 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

El estudio muestra que, luego de dos meses de leve rebote, la evaluación positiva de la situación económica actual volvió a descender y las expectativas negativas para el próximo año llegan al punto máximo para el gobierno de Alberto Fernández.

En octubre la inflación se mantuvo como la principal preocupación de la gente. La suba de precios ha incidido fuertemente en los hábitos, ya que los entrevistados señalaron que han reducido el consumo en rubros como ropa, comida (incluyendo carnes por encima del 50%), salidas, etc. Y debieron posponer otros consumos.

En el universo relevado, 8 de cada 10 personas manifestaron tener sus ingresos por debajo de la inflación, con apenas un 21% que señaló que la equipara.

Además de la suba de precios, los otros temas que desvelan a los argentinos son la incertidumbre por la situación económica, al igual que la inseguridad y la falta de propuestas para el crecimiento. El estudio muestra que la inflación preocupa a todos, más allá de su afinidad partidaria. Tanto los votantes del Frente de Todos, como los de Juntos por el Cambio la ubican en primer lugar. No obstante, difieren en su valoración de cuáles son los temas que le siguen en importancia.

Mientras los del FdT expresaron que en segundo lugar les preocupa la impunidad de los actos de la corrupción macrista (59%), seguido de la incertidumbre en la situación económica (52%), los ajustes que deberá hacer el Gobierno para pagarle al FMI (50%) y la inseguridad (43), el listado de los votantes opositores, difiere. Quienes se identifican con JxC consideran que después de la inflación los temas que más preocupan son la inseguridad (86%), la incertidumbre por la situación económica (86%), la impunidad de actos de corrupción kirchnerista (80%) y la carencia de propuestas para el crecimiento (73%).

La mayoría de los encuestados no cree que su situación actual pueda mejorar en un futuro cercano, aunque se observan diferencias según el voto.

Causas de la Inflación

Con respecto a las causas de la inflación, un 55% de los consultados cree que es producto de la emisión de moneda en exceso por parte del BCRA. Le siguen el gasto público sin control (49%) y la falta de confianza en el Gobierno nacional (37). Los votantes de JxC, además de esto, mencionan el déficit de las empresas públicas (37%). Y los del FdT en primer lugar indican que "los empresarios solo quieren ganar más" (74%).

Fuente: El Tribuno (Salta)

Fabricante de Nike frena su producción por falta de insumos