El Gobierno prorrogó las sesiones ordinarias en el Congreso

Política 10 de noviembre de 2022 Por LPTV
Dirigentes del oficialismo confirmaron que el Poder Legislativo mantendrá activo al parlamento hasta el 30 de diciembre. Fernández firmó el decreto antes.
ZIAJ3LRZTRGMJKZQIBIXMIEOJI
El presidente Alberto Fernández durante un acto.

Finalmente, antes de tomar su vuelo a París, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto con la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, que finalizan en noviembre y ahora se extenderían hasta el 30 de diciembre. El decreto presidencial se publicará este jueves.

Así, al menos durante diciembre, Alberto Fernández no convocará a sesiones extraordinarias, una alternativa a la que, se especulaba, el Presidente podría recurrir para bloquear los intentos del kirchnerismo duro y algunos gobernadores para que se eliminen las PASO en 2023. En las sesiones extraordinarias únicamente se pueden tratar los proyectos que determina el Poder Ejecutivo. Eventualmente el llamado a extraordinarias podría llegar para sesionar en el mes de febrero.

En la Casa Rosada entienden la iniciativa para eliminar las Primarias, que generó fueres roces dentro del oficialismo, no tiene los votos suficientes para prosperar en Diputados y por lo tanto tampoco se trataría en el último mes del año, sin la necesidad de que el Presidente lo bloqueara al convocar a sesiones extraordinarias con un temario que no la incluya.

Esa fue una de las interpretaciones que corrió este miércoles en la Cámara de Diputados. “El presidente no se quiere jugar en no poner las PASO. Entonces prórroga ordinarias”, dijo el jefe de uno de los bloques de Juntos por el Cambio. La misma interpretación calificaron de “posible” diputados del propio bloque oficialista del Frente de Todos.

   

Alberto Fernández, escoltado por Sergio Massa y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso
Alberto Fernández, escoltado por Sergio Massa y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso


El Ejecutivo apuntaría, en cambio, a intentar avanzar en diciembre con otros tres proyectos que se vienen postergando por falta de acuerdos: renta inesperada, agroindustria y compre argentino, tres viejas propuestas que no están frenadas.

“Creo que los temas hay que tejerlos en silencio y ver si te da para la aprobación”, le dijo a TN una importante fuente legislativa que se mostró cauta respecto a la posible aprobación de la Renta Inesperada. El proyecto es rechazado por Juntos por el Cambio, pero tampoco cuenta con el respaldo de bloques intermedios que el oficialismo necesita para lograr mayorías.

Renta inesperada

massa-economia-2Precios Justos: Massa dijo que este viernes será anunciado



El proyecto para crear un impuesto a la renta inesperada fue anunciado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán e ingresó al Congreso el 8 de junio pasado.

Propone una alícuota adicional del 15% del impuesto a las Ganancias para las empresas que ganaron más de $ 1.000 millones en 2022, favorecidas por la suba de los precios internacionales debido al contexto global y cuyos beneficios no provienen de mejoras en la productividad.

Pese a las presiones del kirchnerismo para que se trate el proyecto, la posibilidad de que la iniciativa avance son bajas por la interna oficialista y el rechazo ya definido de los principales bloques opositores.

Desde que asumió Sergio Massa hace tres meses, no hubo ningún pedido del ministro al Congreso para avanzar en esa dirección, según afirmaron en la certera económica y fuentes parlamentarias. De hecho, cuando todavía era presidente de la Cámara Baja, el entonces diputado advertía que sería “muy difícil” lograr su aprobación. Pasaron cinco meses desde entonces.


Agroindustria


El proyecto de fomento de agroindustria fue presentado por el Presidente hace más de un año con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo en el marco de las buenas prácticas y las medidas de adaptación al cambio climático, pero desde entonces está frenado.

En los últimos días, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado presionando para que se retome.

Compre Argentino


El de Compre Argentino busca que en las compras del Estado nacional siempre haya preferencia para que se adquieran productos de fabricación nacional.

Fue el primer anuncio después de la derrota en las elecciones PASO 2021. Aunque estuvo lejos de atender la demanda de “aliviar el bolsillo” que se escuchó en las urnas, el proyecto de ley Compre Argentino se presentó con bombos y platillos: según el Gobierno, permitirá ahorrar US$500 millones al año y generará, además, 30.000 empleos.

Por ahora, sin embargo, sigue empantanado.

Fuente: TN

Te puede interesar