Importante baja del nivel de agua en El Cadillal

La cota de inundación del embalse está por debajo del promedio anual de los últimos 25 años. Desde la SAT han solicitado el uso racional debido a la sequía.
miércoles 09 de noviembre de 2022
cadilla
cadilla

La sequía está afectando a unas 140 millones de hectáreas y el fenómeno se extendería hasta el próximo verano. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Agricultura.

En la provincia de Tucumán, la situación no es la mejor, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional y el INTA, que registran niveles nulos de humedad en el suelo.

La baja de la cota en el embalse de El Cadillal

Las cotas de inundación o de desbordamiento, son los niveles que se tienen de referencia para poder alertar a la población ante la probabilidad de que se presente una inundación o sequía, y corresponden también con los niveles a partir de los cuales se comienza a presentar las primeras afectaciones en zona urbanas.

En el caso de los ríos y el embalse de El Cadillal, está por debajo del promedio anual de los últimos 25 años, según confirmó Iván Buczek, jefe del servicio de producción de Sociedad Aguas del Tucumán.

Respecto del abastecimiento de agua potable para las zonas urbanas, comentó que "San Miguel de Tucumán está abastecida un 50% por las plantas potabilizadoras y por 80 perforaciones profundas".

Los cortes de energía, el otro problema

Desde la SAT afirmaron que el abastecimiento de agua potable en varias zonas de la Capital están sujetas a las perforaciones y los cortes de energía por la saturación del sistema eléctrico debido a las altas temperaturas, repercute en el funcionamiento de las bombas y el posterior corte del servicio de agua.

"Está situación es más complicada porque dependemos de la energía eléctrica, si hay cortes surgen inconvenientes porque las perforaciones utilizan bombas", afirmó Buczek,

Evitar el derroche de agua

Desde el gobierno provincial solicitaron a la población comenzar a cuidar el uso diario del agua para evitar derroches. Como por ejemplo:

  • Dúchate en vez de bañarte. El baño gasta 15 veces más agua que la ducha.
  • Cerrá el caño mientras te lavás los dientes, te afeitás o te enjabonás las manos; si lavás los platos a mano, usá un balde u olla y no lo hagas con el caño abierto. Por ejemplo, si te lavás los dientes sin cerrar la canilla, gastás alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitás, gastás menos de medio litro.
  • Cada vez que usás la mochila del inodoro gastás entre 9 y 10 litros de agua, no lo uses de papelero.
  • Arreglá las fugas de agua. Los caños que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año, fugas en la mochila del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.
  • Utilizá lavarropas siempre lleno. Tratá de no usar el programa de prelavado.
  • Si tienes jardín o plantas de exterior que regar, hacelo por la noche. Al regar durante el día podés perder hasta el 30% por la evaporación.
  • No regar calles ni lavar veredas con manguera.
Qué dijeron en la SAT sobre la falta de agua