Alberto Fernández llegó a Brasil para reunirse con Lula tras el triunfo presidencial

El Presidente sostuvo que el mandatario electo en Brasil "es un líder como no se ha visto antes" y que "puede ayudar a unir el continente". Mirá
lunes 31 de octubre de 2022
Alberto Fernández y Lula da Silva
Alberto Fernández y Lula da Silva

Con la intención de relanzar desde hoy el vínculo con Brasil y de poner “fin a las hostilidades”, Alberto Fernández viajó para saludar en persona a Luiz Inácio Lula da Silva después del triunfo electoral de ayer sobre Jair Bolsonaro. El presidente argentino y la comitiva aterrizaron a las 11.35 en San Pablo, desde donde se dirigen al hotel Intercontinental, donde ayer Lula y la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) esperaron los resultados del ballottage.

Por esta visita al vecino país, Fernández postergó para el martes la jura del nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

"Es un líder como no se ha visto antes", destacó el Presidente sobre Lula, minutos antes de viajar a San Pablo. También resaltó que su elección puede "ayudar en volver a unir al continente". 

La mejor manera de cargar el celular para cuidar la batería

"Lo he tratado muchas veces, en funciones y como compañero. Tiene una enorme peculiaridad que es un liderazgo auténtico, y llega en un tiempo donde la región ha tenido muchos cambios. La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado", resaltó en diálogo con Radio Perfil.

El Presidente viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados nacionales Eduardo Valdes y Carlos Heller.

Desde el Gobierno advirtieron que Fernández hablaría con la prensa solamente de la elección en Brasil y el triunfo de Lula. Es decir, no respondería a eventuales consultas sobre el futuro de las elecciones PASO, que voliveron hoy a ser puestas en duda por Sergio Massa, el ministro de Economía, que se mostró a favor de suspenderlas, en línea con el planteo de Cristina Kirchner.

Lula, prioridad para la Casa Rosada

Este domingo, cuando el triunfo de Lula era irreversible, Fernández manifestó estar "muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula". En conversación con Radio 10, el mandatario argentino definió al ahora tres veces presidente electo en Brasil como "un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal".

Alfaro: "JxC es una alianza fuerte, nadie la va a quebrar"

"Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy: es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante", analizó Fernández.

Sobre el vínculo entre Brasil y Argentina vaticinó que tras la asunción de Lula "será mucho más profundo y más realista y sincero", lo que "no es poca cosa", expresó Fernández, quien a su vez se mostró eufórico a través de la red social Twitter. 

"¡Felicitaciones Lula ! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", expresó el Presidente argentino.