Golpe de calor: cuidados y recomendaciones para evitarlo

Estos días en Tucumán se registrarán altas temperaturas, por eso es importante estar precavidos y saber cómo actuar frente un golpe de calor
jueves 27 de octubre de 2022
1200x680_calor-jornada-estara-soleada-se-espera-maxima-superior-30-c-961832-101455
1200x680_calor-jornada-estara-soleada-se-espera-maxima-superior-30-c-961832-101455

El calor no le dará tregua a los tucumanos, al menos hasta el domingo, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipa máximas superiores a los 35 °C, con picos de 40 °C.

En el informe elaborado esta mañana por el organismo, se detalla que este jueves comenzó agradable, con una mínima de 15 °C y una leve brisa. Eso sí, el cielo estaba despejado, augurando una jornada otra vez calurosa.

Con la humedad en descenso, la temperatura comenzará a ascender rápidamente y se esperan 29 °C para el mediodía.

IFE 5 ANSES: hasta cuándo estará abierta la inscripción

A partir de la siesta, cuando se alcance la máxima de 32 °C anunciada para hoy, los vientos ayudarán a poblar el cielo de nubes aunque la temperatura se mantendrá alta hasta por lo menos las 22, cuando el pronóstico anticipa una media de 22 °C.

Mapa de calor EN VIVO

Para mañana las condiciones climáticas serían similares, con una mínima de 15 °C y una máxima de 34 °C, mientras que para el sábado se esperan 18 °C y 40 °C.

El domingo no llegaría el alivio, porque se pronostica una máxima de 36 °C, aunque la llegada de un frente lluvioso ayudaría a aliviar el inicio de la siguiente semana. 

Consejos para evitar el golpe de calor

En nuestra provincia se registrarán altas temperaturas es por eso que volvemos a recordar algunas recomendaciones para evitar un golpe de calor, especialmente para los bebés, los niños pequeños; los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas

Arde Racing: los pasacalles insultando al plantel de la Academia
  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.
  • Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
  • Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.
  • Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.
  • Consume abundantemente agua. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
  • Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.
    Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

Cómo actuar frente un golpe de calor

En caso de golpe de calor, traslada a la persona afectada a un lugar a la sombra. Colócala en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre.

Humedécele el rostro con una esponja o paño húmedo, pero no le des de beber si se encuentra inconsciente porque podrías ahogarla. Si su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez o sabes que sufre de enfermedades cardíacas, acude inmediatamente al médico.