A un año del ataque, el playero sigue internado sin mejorar

Arturo López, golpeado salvajemente, continúa con asistencia médica las 24 horas y enfrenta una dura rehabilitación. Sus hijas esperan por el juicio.
miércoles 26 de octubre de 2022
XNL4PY22OFCBTA6ANH2E7UTCTQ
XNL4PY22OFCBTA6ANH2E7UTCTQ

El 19 de noviembre de 2021, Arturo López fue salvajemente golpeado en un estacionamiento ubicado en el barrio porteño de Monserrat. El hombre de 66 años fue atacado a traición por un joven que le reprochó un daño en su vehículo.

Después de casi un año del violento episodio, la situación de López no presentó grandes cambios: continúa internado y sigue con su proceso de rehabilitación.

“Está en la clínica con cuidadores (solo para él) 24 horas. Durante el día lo ven los distintos médicos (psicólogas, psiquiatra, médico clínico, fonoaudióloga, nutricionista, etcétera). También va al gimnasio, donde hace la rehabilitación física”, explicó Agostina, una de sus hijas.

Junto a Florencia, su hermana, transitaron estos últimos 11 meses con el cuidado de su padre añadido a sus rutinas. Lo visitan por turnos, combinando dichos encuentros con sus compromisos laborales y universitarios para que él no se sienta solo.

“Nosotras vamos a visitarlo todos los días, nos organizamos los días y horarios con mi hermana porque a su vez obviamente tenemos que trabajar y estudiar. Mi mamá también va a visitarlo, pero eso depende de su agenda por su trabajo”, relató la joven.

Agostina remarcó que desde aquel episodio su papá no presentó una evolución significativa. “Ahora en noviembre tenemos el juicio, que en un principio iba a ser en septiembre, pero se pospuso la fecha. Esperamos que no se vuelva a pasar”, expresó.

Ahora 30: marcas, categorías y todo lo que tenés que saber

“Mi papá está internado, él en su casa”

Respecto al agresor -menor de edad en el momento del ataque-, identificado como C.M.A., en junio la Justicia le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

“Al violento que dejó al borde de la muerte y con secuelas irreversibles a mi papá, le dieron domiciliaria hasta que llegue el juicio (del cual seguramente va a salir sin ninguna condena) y a todo esto mi papá sigue internado y sin saber qué le pasó”, había escrito en aquel entonces Florencia López.

El acusado de 18 años es identificado por sus iniciales dado que al momento de protagonizar la agresión era menor de edad. La decisión de que pasara estos meses en su casa se otorgó luego de que éste permaneciera detenido en el Instituto Belgrano.

playero

En las imágenes de la cámara de seguridad se ve cómo C.M.A., acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpeó a López en el lado izquierdo de la cara. López cayó e impactó fuertemente contra el suelo, tras lo cual quedó inconsciente en el lugar.

Florencia había manifestado su indignación respecto a la resolución judicial, detallando que se tomó esta decisión “a pesar de que hay un video como prueba contundente del hecho, a pesar de que la pericia médica indica que las secuelas son gravísimas e irreversibles, a pesar de que estuvo prófugo más de cinco meses con pedido de captura nacional e internacional”.

El video de la agresión a López ocupó durante varias semanas las principales portadas del país. El hombre, sin embargo, no recuerda de lo que pasó aquella mañana.

C.M.A se presentó ante la Justicia el 29 de abril a las 00.15, días antes alcanzar la mayoría de edad. Lo hizo de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores del barrio de Balvanera.

La Justicia dispuso que el joven quede con prisión preventiva por 60 días, el plazo máximo para una persona imputada bajo el régimen penal juvenil. Un mes después, la causa fue elevada a juicio oral por el delito de “tentativa de homicidio” y “lesiones gravísimas” en perjuicio de López.

playero

A pesar de la continuidad del tratamiento, sus hijas sostuvieron que aún es complicado mantener un diálogo con su padre y que desconocen con qué secuelas deberá convivir el resto de sus días.