Narcomenudeo: La Legislatura aprobó los pliegos de los jueces

En total, se cubrieron 13 vacantes del Poder Judicial de Tucumán, confirmó Sergio Mansilla. Avanza la aplicación de la Ley de Narcomenudeo. Mirá
martes 25 de octubre de 2022

El Poder Legislativo celebró este martes una breve sesión especial en el recinto de Muñecas al 900, en la que se aprobaron los pliegos para la cobertura de distintas vacantes de la Justicia Provincial. En el listado se destacan los magistrados que estarán afectados a la Ley de Narcomenudeo.

La designación de los jueces, fiscales y defensores oficiales estaba prevista originalmente para la sesión del 13 de octubre.

De hecho, los postulantes habían superado las entrevistas efectuadas por la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la legisladora jaldista Graciela Gutiérrez de Salomón (bloque Frente de Todos).

La Legislatura había recibido en total 14 pliegos para su tratamiento en el recinto. Según indicaron fuentes oficiales, el único que no fue puesto a consideración de los representantes del pueblo este martes fue el de María Valeria Mibelli, postulante al Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante). Así, en total, se cubrieron 13 vacantes en los tribunales provinciales.

"Están haciendo una reforma constitucional implícita"

La Ley de Narcomenudeo es de vital importancia para el Poder Ejecutivo, ya que establece la posibilidad de "provincializar" delitos del fuero federal, vinculados a la venta minorista de estupefacientes. Uno de los obstáculos que retrasó la implementación de esta norma es justamente la falta de estructura para llevar a cabo las tareas que implica la ley. Por eso, la designación de jueces y fiscales es un paso clave para el oficialismo. El Ministerio de Seguridad, por su parte, ha realizado en los últimos meses numerosas capacitaciones al personal policial, una de las patas fundamentales de esta ley.

Las designaciones representarán un paso clave de cara a la implementación de la ley 9.188, que permite la "provincialización" de los expedientes sobre tráfico de estupefacientes a menor escala. En la actualidad, esos procesos son de competencia exclusiva de los tribunales federales.

Uno de los aspectos consensuados entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para la implementación de esta normativa gira en torno a dotar de más recursos a los tribunales provinciales.

El listado de magistrados confirmados por la Legislatura

  1. Guido Martín Buldurini: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)
  2. Sebastián Darío Mardiza: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)
  3. Matías Graña: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)
  4. Alejandro José Valeros: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)
  5. Fernando Luis Zotolli Ortiz: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)
  6. Lucas Taboada: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)
  7. Guido Leandro Cattáneo: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)
  8. Rodolfo Sebastián Norniella Parache: Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (subrogante)
  9. Eduardo Martín González: juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital
  10. Cynthia Lorena Rocha: jueza del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital
  11. Sofía María Anadón: defensora oficial en lo Penal de la III Nominación del Centro Judicial Capital
  12. María Alejandra Rodríguez: defensora oficial Civil y del Trabajo de la III Nominación del Centro Judicial Capital (subrogante)
  13. Diego Javier Trabadelo: defensor de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida de la IV Nominación (subrogante)
  14. Diego Sebastián Hevia: fiscal de Instrucción Penal de la IV Nominación del Centro Judicial de Concepción