El 1 de noviembre se pondrá en marcha la Ley de Narcomenudeo

Tras una serie de especulaciones, el gobernador Osvaldo Jaldo puso claridad y afirmó que "el 1 de noviembre la norma estará en vigencia”. Los detalles
miércoles 19 de octubre de 2022
650x440_221019102536_96184
650x440_221019102536_96184

La semana pasada desde el Poder Legislativo se postergó la designación de los jueces provinciales que atenderán las causas sobre venta de drogas a menor de escala, a la espera de una serie de informes de rigor. Sin embargo, en la Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley de Narcomenudeo se mostraron confiados en la inminente implementación de esta normativa.

En ese contexto, el periodista Ángel Suarez anticipa a Los Primeros que tras una larga reunión con la cúpula policial de Tucumán, el Gobernador Osvaldo Jaldo tendría lista la fecha para poner en marcha la aplicación de la ley 9.188.

Frutas y verduras experimentan un fuerte aumento de precios

El mandatario provincial abría informado que el 1 de noviembre entraría en vigencia la ley que establece la "provincialización" de las causas sobre venta de drogas, siempre que se trate de escasas cantidades. Por el momento, esto expedientes son competencia exclusiva de los tribunales federales.

Segun el periodista, el propio Jaldo le habría comunicado a los jefes policiales que "el que se quiera subir a este barco avise, porque no va a haber vuelta atras. Habrá una lucha dura contra el narcotráfico en la provincia".

La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Narcomenudeo se realizará el 25 de octubre próximo.

Los nominados

La Legislatura debía tratar los pliegos de Guido Martín Bulduroni, Sebastián Darío Mardiza, Matías Graña, Alejandro Valeros, Fernando Luis Zottóli, María Valeria Mibelli, Lucas Alfredo Taboada, Guido Cattáneo, Rodolfo Norniella Parache como jueces subrogantes. En tanto se esperaba la confirmación como magistrados titulares de Cynthia Lorena Rocha y Eduardo González.

El representante de la Corte Suprema de Justicia ya había anunciado que una vez que se aprueben los pliegos, recién definirían quiénes serían los que atenderán los casos de narcomenudeo. Los otros pasarían a integrar el Colegio de Jueces y buscarían terminar de integrar un cuarto tribunal para el régimen conclusional.
 
En los pliegos también aparecían Diego Hevia (candidato a ocupar una fiscalía en el Centro Judicial de Concepción). El Ministerio Público Fiscal espera que en los próximos días se nombre a por lo menos seis fiscales subrogantes.

En Tucumán bajó el consumo de la nafta Premium

Sin embargo, sólo uno de ellos, por el momento, se dedicará a atender todas las causas en la provincia y será colaborado por tres auxiliares que ya están siendo preparados. Los otros pasarán a cubrir las fiscalías que están sin sus titulares. “La idea es que un investigador fije criterios que será sostenido con el tiempo, incluso si es que se designa otro investigador”, sostuvo una fuente.

El titular del Ministerio Pupilar de la Defensa Washignton Navarro Dávila ya había anunciado que los defensores que se dedicarán al narcomenudeo serán Pablo Cannata (en el ámbito de la capital) y Silvia Adriana Rivero (para Concepción y Monteros).

“La Policía está lista”

En Casa de Gobierno, en la reunión de la Comisión Interpoderes sólo se escucharon buenas noticias. El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa anticipó que la Policía ya está lista para actuar. También explicó que las denuncias, por el momento, serán recibidas por el personal de la División de Drogas Peligrosas que tiene sede en cada una de las cinco Unidades Regionales de la Policía. Además anticipó que están avanzando para que se digitalicen todas las denuncias.