Transporte público: El interior reclama subsidios por $115 mil millones

Intendentes del tres ciudades del centro del país se reunieron con diputados de la Comisión de Transporte y elevaron sus pedidos para garantizar el servicio.
jueves 20 de octubre de 2022
eSf6Ax0O4_1300x655__2
eSf6Ax0O4_1300x655__2

Este jueves se vivirán horas decisivas en el Congreso de la Nación para saber si en el interior del país se normaliza o no el transporte público de pasajeros por colectivos. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, junto a sus pares de Rosario (Pablo Javkin) y de Córdoba, Martín Llaryora, se reunieron con integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con la intención de que se avale una mejor distribución de recursos para el servicio de colectivos para el interior.

El objetivo “de máxima” por parte de los mandatarios es que dicha Comisión apruebe el incremento para que los aportes se equiparen a lo que reciben las empresas de ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano, y que esto se incluya taxativamente en el Presupuesto Nacional 2023, que se trataría este jueves en la Cámara baja. En principio, estarían las firmas necesarias para un dictamen favorable solicitando más fondos para los colectivos del interior, y que tendría pedido de preferencia para su tratamiento. Todo en el marco del tratamiento de la Ley de Leyes nacional.

Y la meta de “mínima” es que con esto “se pueda levantar el paro por 72 horas para la semana que viene decretado en todo el interior del país”, dijo Emilio Jatón. El primer mandatario local limpió algunos números: “Sin contar una deuda no ejecutada, son unos 13 mil millones de pesos para llegar a fines de año. Pero lo que se intenta es que en el Presupuesto Nacional 2023 esté el monto total que se requiere para garantizar el servicio en 2023, para asegurar cierta previsibilidad del servicio, y que serían entre $ 110 y $ 115 mil millones”, calculó Jatón.

Pero claro: ese número puede variar por las contingencias salariales e inflacionarias: “Tenemos los ajustes por inflación y habrá una reapertura paritaria a final de año. Otra muestra de inequidad: los choferes de Santa Fe ganan 150 y los de CABA, 200... -ejemplificó Jatón-.

Aumento de subsidios si, aumento del boleto no

Otro elemento que se dejó planteado en la reunión es, según el titular del Ejecutivo santafesino, que “el resorte no termine siendo el aumento del boleto (los empresarios piden aumentarlo 32 pesos más, se supo). Esto es inviable, porque caerá la cantidad de pasajeros. Y ni siquiera esto serviría para mejorar el servicio, sino sólo para mantenerlo”.

“Por eso pedimos previsibilidad con los subsidios mediante una ley que asegure la distribución más equitativa de los subsidios”, agregó Jatón. Porque de lo contrario, el federalismo tan pregonado sólo queda en una frase vacía: “Hablamos de 85/15; 85 para Buenos Aires, 15 para el interior del país”, es el desbalance según el mandatario santafesino.

Fuente: El Litoral

Berreta reclama que se trate pronto el aumento del boleto