La ONU volvió a confirmar el deterioro de los DDHH en Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos alertó el preocupante deterioro de las violaciones de derechos humanos desde las masivas manifestaciones del 2018.
miércoles 19 de octubre de 2022
5XLSB6QQVNDHTFJDYM524ST3L4
5XLSB6QQVNDHTFJDYM524ST3L4

Este miércoles, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reunido en Ginebra (Suiza) advirtió que las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua se profundizaron desde las masivas manifestaciones sociales del 2018 . El gobierno de Daniel Ortega se negó a enviar delegados para dar explicaciones.

La reunión analizó el “IV informe periódico sobre Nicaragua y su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. En él se discutieron 29 temas, entre ellos la situación de los opositores presos, restricciones a la libertad de movilización, censura de prensa, irregularidades en las elecciones y falta de independencia judicial.

“Resulta claro que, a la luz de la información recibida, la situación de los derechos humanos se ha ido deteriorando de manera muy grave’', dijo la presidenta del comité, Photini Pazartzis.

QT7B2PVB3RH57AIHJPDHUKYUNY

“Lamento que el Estado de Nicaragua haya optado por no entablar un diálogo constructivo con los miembros (del comité) en esta instancia de la ONU”, agregó en referencia a la negativa de Daniel Ortega de mandar representantes.

El organismo informó que suspendió la sesión del jueves donde los delegados de Nicaragua debían dar explicaciones.

Las violaciones de derechos humanos

El informe señala el maltrato hacia los presos políticos, que según cifras difundidas por la oposición y otras ONGs, suman más de 200 personas.

Muchos de los detenidos “han sido sentenciados en juicios a puertas cerradas, algunos en los mismos centros de detención y sin permitir entrevistas previas con sus abogados’', comentó ,el español Carlos Gómez, relator del Comité.

Además agregó que los jueces y fiscales son nombrados “por asuntos de filiación política’' y no por capacidad profesional.

Estados Unidos enviará provisiones y suministros a Cuba

Por su parte, la egipcia Wafaa Ashraf Bassim, señaló que “preocupa’' la situación en las cárceles de Nicaragua y que el gobierno “no ha respondido a preguntas sobre las condiciones de detención’', como hacinamiento, deficiente saneamiento y alimentación, y falta de acceso a la atención médica.

El Comité señaló el caso del líder opositor Hugo Torres, quien murió en febrero de este año por falta de atención médica. “Fue transferido a un hospital de forma tardía” desde la cárcel policial de El Chipote, señaló Bassim.

También se dio a conocer la existencia de restricciones hacia los familiares para visitar a los detenidos. Y el “excesivo’' tiempo de prisión preventiva, unos 90 días antes de comenzar los juicios a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores, advirtió la vocera.

La ONU condenó referendos ilegales de Rusia en Ucrania

onu-banderajpg

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por mayoría aplastante una resolución de condena a “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras o Malí.

La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.

Crudo informe de la ONU sobre las condiciones de vida en Venezuela

En este sentido, “exhorta” a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, le pide “que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Durante dos días de discursos en la sesión especial de emergencia de la asamblea para tocar el tema de Ucrania, un orador tras otro acusaron a Rusia de violar los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: el respeto a la soberanía e integridad territorial de las naciones integrantes de la ONU.

Antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield, dijo que cuando la ONU se creó sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, se concibió bajo un concepto: “que nunca más se permitiría que un país tomara el territorio de otro a la fuerza”.

Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos

Declaró que los hechos eran claros, que un miembro permanente con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había intentado anexionarse territorio de su vecino a la fuerza, e hizo un llamado a todos los países a condenar a Rusia por las anexiones.

Un punto clave para los países de Occidente que respaldaron la resolución era cuántos países la apoyarían y el resultado superó incluso las expectativas más optimistas.

Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa, 141 y 140 países votaron a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China, respectivamente.

Pese al hartazgo que habían mostrado muchos países del Sur de que el conflicto en Ucrania domina la agenda internacional dejando de lado otros problemas de importancia vital para ellos, la Unión Europea, principal valedora de la resolución y Estados Unidos, se apuntan una nueva victoria diplomática contra Rusia que sigue estando aislada en su guerra.