Mariana Romero fue distinguida con el premio ” Voces que Transforman”

La organización Amnistía Internacional Argentina reconoció a 28 mujeres de todo el país, por sus aportes a favor de la sanción de la ley de aborto legal.
miércoles 19 de octubre de 2022
IEAELKA5TNADXGQIMJ4V7AQ7MA
IEAELKA5TNADXGQIMJ4V7AQ7MA

Anoche, en el Malba, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional realizó su primera edición de sus premios Voces que Transforman, un evento que reconoció a 28 mujeres, entre ellas periodistas, comunicadoras, actrices e influencers por su labor destacada en favor de la lucha por la sanción de la ley de aborto legal, “en un contexto donde los discursos hostiles han ganado y ganan protagonismo”.

Con una presentación en video dedicada a la trayectoria de cada una de ellas, fueron distinguidas con el corazón -diseñado por los artistas de Cabinet Óseo-, como símbolo de su compromiso con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito: Hinde Pomeraniec, y Luciana Peker, Dolores Fonzi, Thelma Fardin, el colectivo de Actrices Argentinas (Caro Violet, Melania Buero, Melisa Melcer, Nara Carreira, Alicia Muxo, Laura Azcurra), Julia Mengolini, Sol Ferreyra (“Sol Despeinada”), Claudia Piñeiro, Alejandra Flechner, Flor Freijo, Mariana Carbajal, Marina Abiuso, Ana Correa, Ingrid Beck, Mariana Iglesias, Noelia Barral Grigera, Silvina Molina, Soledad Vallejos, Marcela Ojeda, Florencia Alcaraz, Fabiana Taul (“Soberania Menstrual”), Candelaria Botto, Paula Giménez (“Yo Fermina”), Ro Ferrer, Carmen Amador, Laura Loncopán Berti, Mariana Romero y Gabriela Weller.

Y entre las personalidades que entregaron los premios, calurosamente aplaudidas por su activismo y participación, estuvieron Marta Alanis, Nelly Minyersky, Manu Mireles, Teresa Bo, Paloma Bokser, Ana Torrejón, Co Isla, Florencia Halfon Laksman y Mariela Belski.

Esta edición de estreno, conducida por una emocionada Florencia de la V, la sala del Malba se tiñó de verde. Las homenajeadas tuvieron como preferencia lucir en sus prendas el color simbólico de sus batallas y también de su triunfo. La conductora abrió el evento con un recorrido de todo lo ocurrido durante los años de lucha en pos de la sanción de la Ley 27610 de aborto legal en la Argentina, a casi dos años de haberse conquistado el reclamo histórico.

Al compartir su experiencia personal, a Flor de la V se le quebró la voz. “La primera vez que sentí que mi voz transformaba injusticias fue con la ley de Matrimonio Igualitario. Luego continuó con la ley de Identidad de Género. Con la ley de Aborto Legal me pasó algo personal: si esta ley hubiese existido, mi vida hubiese sido otra. Nunca pensé que iba a decir algo tan personal pero era tan importante que las personas puedan escuchar lo valiosa que es esa ley, por eso hoy quiero decir Sabina Báez presente”, dijo emocionada Florencia de la V en recuerdo de su mamá, muerta por un aborto clandestino.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina dijo espera que sean muchas más las ediciones de Voces que Transforman y que las homenajeadas en esta oportunidad fueron un grupo representativo de un grupo más grande que reconocen y valoran, que tuvo un rol preponderante cubriendo historias vinculadas a las diversidades y los feminismos. “La realidad es que esto surge en medio de un contexto de discursos de odio contra periodistas que trabajan temas de género y diversidad, que después de la despenalización y legalización del aborto, empezamos a ver desde Amnistía un ataque muy fuerte tanto en redes sociales como en medios de comunicación, algo que no había pasado en un programa prime time de ataques y escraches muy contundentes contra editoras y periodistas que cubren especialmente género y diversidad”, explica sobre el tema que le preocupa a la organización de derechos humanos.

“En la Argentina hay que empezar a discutir el tema de los discursos de odio y cómo esto juega con la libertad de expresión. Es un tema que se está discutiendo en todo el mundo, es muy novedoso, pero por las redes sociales se ha intensificado y varias periodistas se han acercado a Amnistía Internacional con preocupación por estos ataques que reciben en redes, quienes tienen un impacto en su salud, psíquica, física, bastante complicado y nosotros de Amnistía decidimos que queremos distinguirlas por el trabajo que hicieron, tanto antes, durante de la despenalización y legalización del aborto, como después. Ahora siguen discutiendo el tema de género, manteniéndolo en agenda, que es central para nuestro trabajo. Ellas son nuestras aliadas, porque difunden los casos, las historias, las que ponen el cuerpo, la cara”, enfatiza Belski.

La directora destaca que no son periodistas mujeres las que premiaron, sino las que tuvieron un rol muy central en lo que es la cobertura de temas muy complejos en lo que son las agendas de género y diversidad. “Hemos traído cuatro periodistas del interior, no solo hay porteñas. Vinieron de Tucumán, Salta, Córdoba, Río Negro. Ponen su cuerpo, su cara, su pluma y la padecen mucho en el interior”. concluyó.

Fuente: Infobae

Se alteró la vacunación contra el virus del papiloma humano