El incremento de precios en el Norte se hace sentir

El Índice de Precios al Consumidor creció un 6.1 durante el último mes. Vestirse es lo más caro, según los datos publicados por el Indec este viernes.
viernes 14 de octubre de 2022
ropa
ropa

Datos oficiales del Indec

La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

También sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

indec-inflacion-sep2022.01

Por regiones

El NEA y la región Pampeana superaron la media nacional, mientras que el NOA, Patagonia y Cuyo se ubicaron apenas una décima por debajo.

indec-inflacion-sep2022.02

indec-inflacion-sep2022.04

La inflación de septiembre fue de 6.2%, acumula un 83% anual