Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, los promedios y la clasificación para las copas

El Xeneize sigue líder, con el Decano como escolta. Racing este viernes puede superarlo, mientras que River Plate, Gimnasia y Huracán siguen expectantes
viernes 14 de octubre de 2022
VX74GF24TFCPZF6T2KDJI5D3TE
VX74GF24TFCPZF6T2KDJI5D3TE

La Liga Profesional y el ingreso a las Copas internacionales están al rojo vivo y con la fecha 25 en plena disputa, todavía son seis los aspirantes al título. Boca Juniors, Racing Club, Atlético Tucumán, River Plate, Huracán y Gimnasia y Esgrima La Plata son los máximos animadores cuando restan solo nueve puntos en juego.

Boca (48) dio un paso crucial para afirmarse como líder del campeonato, a la espera del cotejo suspendido con Gimnasia por los incidentes del jueves por la noche, que se reanudará el miércoles 19.

En el segundo escalón quedó Atlético Tucumán, con 45 puntos, aunque el empate del jueves a la noche tenga el sabor de una derrota. Un paso más atrás, River, con 44, al igual que Racing, que el viernes se jugará una chance decisiva frente a Colón, en Santa Fe. Y el torneo ya tiene a su primer descendido: Aldosivi, con una derrota como local ante Banfield, firmó la caída a la segunda división; mientras tanto, Patronato resiste.

En la noche de Tucumán, el Decano tenían la obligación de ganar. Pero no consiguió doblegar a Rosario Central, en un empate 1-1 cargado de tensión y nervios. Lo ganaba el Canalla con un bombazo del juvenil Buonanotte; lo empató el local a seis minutos del final a través de Maestro Puch, y ya en tiempo de descuento, el equipo de Pusineri tuvo la oportunidad ideal: un penal. Sin embargo, el arquero Servio apareció con una estirada enorme para atajar el remate de Carrera. Y para Atlético Tucumán, la igualdad tuvo sabor a poco, a que el campeonato empezó a escurrirse de sus manos.

En cambio, el que sufrió una derrota que lo deja con un pie y medio fuera del campeonato fue Gimnasia. El Lobo volvió al Juan Carmelo Zerillo para medirse con San Lorenzo, con un comportamiento ejemplar de sus hinchas después de la represión policial del jueves pasado. En lo deportivo, lo ganó el Ciclón por 1-0 con una genialidad de Adam Bareiro. Cuando menos lo parecía, el equipo de Rubén Darío Insua se acercó a la zona de ingreso a la Copa Sudamericana. En la tabla anual está tres puntos por debajo de Atlético Tucumán ¿Le alcanzará?

30 mil chicos viven con miedo por el ciberbullying

A primera hora, Aldosivi selló su descenso. Un adiós anunciada desde hace varias fechas, con una campaña que nunca terminó de levantar vuelo, un equipo que empezó a marchitarse tras la salida del entrenador Martín Palermo, y una caída libre con ocho derrotas en sus últimos nueve partidos. Esta vez, perdió 1-0 con Banfield, en el regreso de Javier Sanguinetti como entrenador del Taladro. Tanco anotó el único gol de la tarde en el José María Minella.El que todavía respira es Patronato, que se niega a darse por descendido.

El equipo de Paraná pende de un hilo, obligado a ganar todo lo que queda, y aguardar que Arsenal sume poco. Por lo pronto, le ganó a la deslucida versión de Lanús por 1-0, con un penal de Jonás Acevedo, y con esos tres puntos sobrevive, al menos hasta el viernes, a esperar que los de Sarandí no le ganen a Central Córdoba.

En Avellaneda, Independiente y Barracas Central empataron 2-2 en un duelo cambiante, pero con un resultado que los deja a ambos muy lejos de la lucha por entrar a la próxima Copa Sudamericana. El Rojo protestó por una mano de Salvareschi en el área visitante que no fue sancionada como penal y ni siquiera llegó a ser revisada por el VAR.

ANSES Día de la Madre: cómo aprovechar los beneficios

Así está la tabla de posiciones

El camino a las copas

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.

Por el momento, a la Libertadores 2022 ya están clasificados Boca (campeón de la Copa de la Liga), Racing y River (por tabla anual), y están muy cerca Gimnasia y Argentinos Juniors (suma cupo extra si Boca obtiene la Liga). A la Copa Sudamericana ingresarían hoy: Tigre, Huracán, Newell’s, Estudiantes, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán.