La UE llegó a un acuerdo para sancionar al régimen de Irán

La Unión Europea tomó la decisión de congelar activos y vetar la entrada a suelo comunitario de una decena de personas tras la muerte de Mahsa Amini
miércoles 12 de octubre de 2022

Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la represión de las protestas en Irán, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

El acuerdo sellado por los embajadores de la UE deberá ser confirmado el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo.

La decisión de congelar los activos en la UE y vetar la entrada a suelo comunitario de “una decena de personas” fue consensuada a nivel de embajadores de los 27 en una reunión en Bruselas.

Dólar Qatar: cuáles son los bienes de lujo que tendrán el recargo

Multitudinarias protestas

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por una supuesta infracción de las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.

Esas manifestaciones, sin embargo, fueron reprimidas enérgicamente, y organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR, con sede en Suecia) estima que ya dejaron un saldo de al menos 108 personas muertas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que “es el momento de sancionar a los responsables” por la represión.

Serios problemas cloacales en República del Líbano e Italia

“Nuestro mensaje debe ser muy claro. Debemos pedir que cese la violencia. Las mujeres deben poder elegir. Y debemos responsabilizar a los responsables de la represión a las mujeres”, señaló

De acuerdo con la dirigente alemana, “la chocante violencia infligida al pueblo iraní no puede quedar sin respuesta”.

Irán ha acusado a terceros países de intervenir en el movimiento de protestas, al cual se refiere como “disturbios”, a medida que varias concentraciones en solidaridad se han ido organizando fuera del país.

Según la investigación de las autoridades iraníes, Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza recibida.

La enfermedad letal que está resurgiendo por el cambio climático, según la OMS

Medidas ante el asesinato de Mahsa Amini

El pasado 4 de octubre, durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el alto representante de la UE par Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había anunciado que los ministros de Exteriores comunitarios iban a tomar decisiones en su próxima reunión sobre nuevas “medidas restrictivas” contra Irán por el “asesinato” de Amini.

“Seguiremos considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluidas las medidas restrictivas, para hacer frente al asesinato de Masha Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones”, indicó entonces Borrell.

Quiénes son los candidatos a ocupar el lugar de Paulo Dybala

Un día después de su intervención, Irán advirtió a la UE responderá a cualquier medida “apresurada” y “poco meditada”.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Crudo informe de la ONU sobre las condiciones de vida en Venezuela