Claudio Moroni: “Es muy difícil recuperar salarios”

El ministro de Trabajo estuvo en el Congreso y reconoció que la alta inflación degrada los ingresos. Se defendió de las críticas lanzadas por el kirchnerismo.
jueves 06 de octubre de 2022
Q2HDLCIVBRAMRLLGWMY32IVZAU
Q2HDLCIVBRAMRLLGWMY32IVZAU

Pese a estar entre los países con mayor inflación, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este lunes que el ingreso real en la Argentina perdió apenas tres puntos, cuando en el resto del mundo lo hizo entre diez y 12 puntos. “La Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo”, dijo.

La polémica declaración la realizó en medio de las fuertes críticas del kirchnerismo duro, que lo acusó de haber actuado tarde en el conflicto del neumático y de falta de gestión. Moroni es uno de los pocos alfiles del presidente Alberto Fernández que quedan en la primera línea de Gobierno.

En ese contexto, el ministro dijo que en los últimos datos de julio y agosto “la tasa de crecimiento del empleo asalariado es de 0,6%”, que es “muy alta para la Argentina”, porque “significa 36.000 puestos de trabajo mensuales”.

Además, puntualizó que “la agenda debe ponerse en el tema inflación porque es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas”.

Claudio Moroni esquivó las críticas internas al defender el Presupuesto

En los últimos días, Moroni se convirtió en el eje de las críticas internas de la coalición gobernante. Así como tiempo atrás el cuestionado había sido el exministro de Economía Martín Guzmán, ahora todos los ojos están puestos en la cartera laboral. Por un lado, por el desfasaje de las paritarias respecto de la inflación y por otro, por el extenso conflicto del sector neumático.

En respuesta a esas críticas y ante las presiones para que habilite la reapertura de paritarias y convalide aumentos por encima del 100%, el funcionario aprovechó su presentación en el Congreso para explicar el proyecto de Presupuesto 2023 y defender su gestión.

Según dijo, actualmente la Argentina registra “uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más baja de las que se han medido: 47,9% y 6,9%, respectivamente” y proyectó que “puede seguir bajando”.

“Estamos con un problema de inflación severo; si analizamos los números fuera de contexto, el mundo perdió entre 10 y 12 puntos de ingresos reales, mientras que la Argentina perdió tres; y perdimos muy poco empleo”, aseguró.

Horas antes, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, había dicho que “hay un déficit en materia de gestión en el Ministerio de Trabajo”. El entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner lo quiere fuera de esa cartera, desde hace un tiempo.

Fuente: tn.com.ar

Inflación: en septiembre no se alejaría del 7%