Indonesia suspende la liga de fútbol luego de la tragedia

Luego de la tragedia ocurrida el sábado durante el encuentro entre Arema FC y Persebaya Surabaya, la FIFA instó a continuar con las investigaciones.
lunes 03 de octubre de 2022
2022_10_02_130562_1664674673._large
2022_10_02_130562_1664674673._large

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó  este lunes que ordenó a la Asociación de Fútbol del país (PSSI) suspender todos los juegos en la liga superior, tras los hechos violentos del sábado último. "Las autoridades deben evaluar exhaustivamente la seguridad en los partidos, por lo que se suspenden todos los encuentros de la Liga BRI 1 hasta que se completen las investigaciones. Realmente espero que esta sea la última tragedia futbolística en la nación", declaró Widodo en conferencia de prensa.

La FIFA solicitó un informe sobre el incidente a la Asociación de Fútbol de Indonesia, y un equipo de PSSI fue enviado a Malang para investigar lo ocurrido.

El organismo rector del fútbol mundial, FIFA, especifica en sus normas de seguridad que los delegados o la policía no deben portar ni utilizar armas de fuego, ni gases, para el control de multitudes.

De acuerdo a los últimos reportes, al menos 174 personas murieron y 323 resultaron heridas este sábado tras los disturbios y posterior estampida en un partido de fútbol celebrado en la región de Java Oriental, que se convirtió en uno de los peores desastres en estadios del mundo. En tanto, en las primeras horas de este lunes, el enojo con la Policía de Indonesia aumentó en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad. 

La tragedia ocurrida la noche del sábado en la ciudad de Malang dejó 323 heridos. El hecho se dio luego de que fanáticos del equipo local Arema FC invadieron la cancha del estadio Kanjuruhan tras perder 3-2 ante sus archirrivales Persebaya Surabaya.

Noticia relacionada

Indonesia: 127 muertos en una gresca en partido de fútbol

La policía respondió lanzando gas lacrimógeno a las graderías abarrotados, llevando a los espectadores a correr en masa a los pequeños portones donde fueron pisoteados o asfixiados, según testigos.

Desde las fuerzas policiales se calificó el incidente como un motín en el que dos oficiales murieron, pero los sobrevivientes los acusaron de provocar la muerte de numerosos espectadores, incluido un niño de cinco años.

82303f7d-7ded-4e2a-9fc1-657e3cb963d6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0"

Uno de nuestros mensajes es que las autoridades investiguen esto a fondo. Queremos rendición de cuentas, ¿quién es responsable?, queremos justicia para nuestros aficionados caídos", fueron alguno de los reclamos que surgieron tras el incidente.

La noche del domingo se celebró una vigilia afuera del estadio Kanjuruhan, para honrar a las víctimas. Pero el enfado se evidenció en nuevos grafitis pintados en los muros del estadio.

"Mis hermanos murieron. Investiguen a fondo", dice un mensaje garabateado en las persianas del estadio, acompañado de un lazo negro y la fecha de la tragedia. En otro muro pintaron "TPSC", siglas de "todos los policías son cabrones".

VIOUV234H3TU77NAK4AYNPZLOI

En Yakarta, cientos de aficionados al fútbol se congregaron la noche del domingo afuera del mayor estadio del país coreando "asesino, asesino", mientras cantaban canciones de apoyo al Arema FC.

El ministro a cargo de la seguridad en el país del Sudeste Asiático, Mahfud MD, llamó el lunes a investigar y castigar a quien resulte responsable de la tragedia. "Les pedimos revelar quién perpetró los crímenes y que se tomen acciones en su contra, y esperamos que la Policía Nacional evalúe sus procedimientos de seguridad", indicó en una declaración televisada.