Suba de combustible: Petroleras contradicen al Gobierno

Los aumentos fueron confirmados por la secretaria de Energía, Flavia Royón pero en las petroleras no están seguros que eso ocurra. Todo dependerá de YPF.
viernes 30 de septiembre de 2022
614e5260bd998
614e5260bd998

La secretaria de Energía, Flavia Royón, quien confirmó que desde el próximo sábado aumentan las naftas entre 1 y 4%, y que las estaciones de servicios ya recibieron la notificación.

Sin embargo, fuentes del sector petrolero, negaron esa posibilidad. "No está claro que la principal operadora del sector vaya a realizar ese aumento", replicaron.  La empresa es cuestión es YPF, donde no hacen comentarios.

Royón expreso que esta actualización del precio busca compensar un retraso. "No se está descongelando todo, sólo dos trimestres de 2021 que en su momento se había tomado la decisión de congelar por la pandemia”.

La funcionaria aclaró que se trata de un “descongelamiento programado” en el precio de naftas y gasoil, acordado con las empresas del sector.

"A partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil", afirmó Royón en declaraciones radiales.

De esta manera, la suba sería de alrededor de $ 4 por litro en las naftas y de $ 3 en el de diésel.

¿Qué hará YPF?

Se espera que, como pasa casi siempre, sea YPF el primero en plasmar la suba de los precios en sus estaciones, y luego lo sigan el resto de las petroleras.

Pero en el sector no están seguros que la compañía de mayoría estatal adopte esa actitud. Sus autoridades están considerando absorber la suba de impuestos, a costa de resignar margen. Lo harían para evitar que impacte en el próximo número de inflación, según fuentes petroleras.

FUENTE: Clarín

La crisis del neumático "va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros"