El huracán Ian podría causar una fuga química en Florida

La gente tapia sus casas y negocios ante el inminente impacto del huracán. Ambientalistas temen consecuencias de piletas que con fertilizante tóxico.
miércoles 28 de septiembre de 2022
huracan-ian-1427921
huracan-ian-1427921

Mientras los floridanos tapian sus casas y negocios ante el inminente impacto del huracán Ian, los grupos ambientalistas temen que haya un gran peligro que haya quedado expuesto al daño de la tormenta: piletas que contienen un subproducto de fertilizante tóxico.

Florida alberga gran parte de la producción estadounidense de fertilizantes fosfatados y la trayectoria actual del huracán tiene la mira puesta al este de Tampa, donde Mosaic Co. tiene la mayor parte de sus instalaciones de fosfato.

A los expertos ambientales les preocupa que la tormenta represente un grave riesgo de derrame tóxico debido a la forma en que se produce el fosfato y se almacenan sus subproductos.

“Proteger el medio ambiente y las comunidades alrededor de nuestras ubicaciones en Florida es una prioridad principal, especialmente durante el huracán Ian”, dijo un portavoz de Mosaic por correo electrónico. “Hemos realizado muchas mejoras a lo largo de los años de tormentas en Florida para ayudar a prevenir cualquier problema potencial”.

La compañía agregó que todas sus ubicaciones en Florida “han sido aseguradas, e incluso algunas fueron evacuadas por completo conservando solo al personal indispensable”.

En la producción de fertilizantes a base de ácido fosfórico, se crea un subproducto radiactivo y tóxico en grandes cantidades llamado fosfoyeso, este se almacena en piletas, o grandes montículos, que pueden tener varios metros de ancho y otros tantos de alto.

“Si hay muchas inundaciones, mucha lluvia, se puede ver cómo los desechos tóxicos llegan a nuestras aguas, como pasó con Piney Point”, dijo Jaclyn López, profesora de derecho ambiental en la Universidad de Stetson. “La vida media de la descomposición radiactiva de una pila de fosfoyeso es de 1.600 años, por lo que esto será un problema para mí, mis hijos y sus hijos. Con el aumento de la fuerza y frecuencia de los huracanes, es un gran riesgo para Tampa Bay”.

En 2021, los contenedores de fosfoyeso cercanos a Piney Point sufrieron una falla catastrófica debido a las fuertes lluvias, lo que provocó una marea roja que mató aproximadamente 1 tonelada de vida marina y obligó a evacuar a los pueblos cercanos.

Una preocupación “es el impacto ambiental que podría tener, porque esa agua fluirá de vuelta a otros lugares”, dijo el senador republicano de Florida, Marco Rubio, en CNN.

Los métodos de producción actuales causan muchas vulnerabilidades en caso de una gran tormenta, dijo Ragan Whitlock, abogado del Centro para la Diversidad Biológica en St. Petersburg. Las aguas residuales peligrosas se almacenan en grandes estanques al aire libre que pueden desbordarse en Tampa Bay si las fuertes lluvias superan su capacidad, dijo.

Copa Argentina: Boca y Quilmes igualan en Mendoza