La Virgen de La Merced se cayó y se rompió en una procesión

Actualidad 27 de septiembre de 2022 Por LPTV
La imagen se vino abajo cuando la sacaban de la parroquia de la localidad santafesina de San Justo y todo quedó registrado en un video que se volvió viral.
937x553_611487_20220926220418
Ocurrió en la localidad de San Justo mientras se iniciaba la procesión por la patrona Virgen de La Merced

Sucedió este sábado, en pleno homenaje a la Virgen de la Merced, en la localidad santafesina de San Justo. Minutos antes de que comenzara la tradicional procesión, la escultura cayó al suelo y quedó hecha añicos. El lamentable episodio quedó registrado en un video que se volvió viral.

La secuencia dura 59 segundos y la registró el periodista Mario Galoppo, que luego la publicó en sus redes sociales. Lo que se ve son cuatro personas que cargan la estatuilla de Nuestra Señora de las Merced, envuelta en tules y flores blancas, y apoyada sobre una especie de plataforma de madera.

El objetivo, según explicó a Infobae el secretario de la parroquia Nuestra Señora de las Merced de San Justo, Juan Alarcón, era sacar la imagen hasta la plaza San Martín para realizar la tradicional procesión. Pero no pudo ser.

En el momento en que los feligreses se disponían a sacar la estatuilla de la parroquia, mientras entonaban el estribillo de “Santa María del Camino” y bajaban las escaleras, la escultura comenzó a tambalearse y terminó deshecha sobre el piso ante la mira incrédula de los feligreses.

“Es la primera vez que nos pasa algo así. Fue un accidente. Por suerte, no pasó a mayores”, confió a este medio el secretario de la parroquia y explicó que la estatuilla, hecha de cerámica y de un metro de alto, tiene más de veinte años de antigüedad. Se cayó porque no estaba atada a la tarima.

 El sábado 24 estaba previsto un homenaje a la Virgen de la Merced con una procesión seguida de una misa
Tras la caída, los feligreses presentes quedaron anonadados. Se miraban las caras sin entender. “¡Ay, Dios!”, se escuchó gritar a una mujer. También se pudo ver que algunos intentaron juntar los pedazos de la virgen, que quedó totalmente destrozada.

Según indicó el secretario parroquial no se trata de la escultura principal, sino de una réplica que se ubica en una ermita en la secretaría de la Parroquia y se utiliza en las procesiones. De cualquier forma, el daño es irreparable.

En diálogo con el diario La Capital, la historiadora de San Justo, Lidia Sosa de Lastre, contó que la escultura tradicional tiene cabello natural y está sobre el altar de la Iglesia. “Tiene 117 años y fue donada por Mercedes Zavalla de Iriondo, familia fundadora y devota de esta virgen”, dijo la mujer, que además es ex directora de la escuela Fiscal Nº431.

A pesar del incidente, tal como estaba previsto en el cronograma, las autoridades eclesiásticas decidieron continuar con la procesión. Pero, en vez de la escultura, se utilizó una cruz.

600x400_llego-alberto-fernandez-tucuman-951745-125125Día de la Lealtad: El presidente encabezará un acto en Tucumán



Más tarde, en comunicación con los medios locales, el padre Antonio Ferigutti, quien está a cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Merced desde hace siete años, intentó desdramatizar la situación y pidió a la comunidad que tenga en cuenta que se trata “solo de una imagen”.

En esa línea, aseguró que no se debe buscar ningún tipo de significado religioso en la caída, y remarcó que se trató de un accidente. “En el momento, produjo estupor por la situación, porque no es un florero lo que se rompió, sino que es una imagen que representa a la virgen y que refleja y expresa mucho sentimiento de la ciudad de San Justo”, reflexionó Ferigutti.

Y concluyó: “Creo que tenemos que tener en cuenta que la imagen es un pedazo de yeso que se rompió y que se puede reponer. Lo importante es que uno no esté tan preocupado por esas cosas materiales, sino que esté preocupado por otras dimensiones de la vida, que son más importantes. Ojalá tengamos la compasión que sentimos cuando se rompió la imagen, hacia las personas. A veces nos alarmamos por estas cosas, pero ante el dolor humano no”.

Te puede interesar