La NASA impactó una nave kamikaze contra asteroide

La misión fue puesta en marcha para "ayudar a determinar nuestra respuesta si detectamos un asteroide que amenaza con golpear la Tierra" en el futuro.
lunes 26 de septiembre de 2022
mision-dart-1426696
mision-dart-1426696

La NASA impactó una nave kamikaze para desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos, en una novedosa prueba de "defensa planetaria" que debería permitir proteger mejor a la humanidad de una eventual amenaza futura. 

"Impacto confirmado para la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo", decía un gráfico en la transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidense, mientras los ingenieros y científicos celebraban.

"Es un momento muy emocionante (...) para la historia espacial, e incluso para la historia de la humanidad", celebró Lindley Johnson, agente de defensa planetaria de la NASA.

El asteroide objetivo no representaba ningún peligro para la Tierra, pero la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) fue puesta en marcha para "ayudar a determinar nuestra respuesta si detectamos un asteroide que amenaza con golpear la Tierra" en el futuro, según explicó el jefe de la NASA, Bill Nelson.

La nave, no más grande que un automóvil, despegó en noviembre de California y, tras diez meses de viaje, cumplió su meta a las 20.14 de este lunes, a una velocidad de más de 20.000 km/h. 

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado. 

El momento del impacto, a 11 millones de kilómetros de la Tierra, pudo seguirse en directo en el canal de la NASA. La cámara integrada en la nave, llamada DRACO, tomó una imagen por segundo que llegaron a la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

"Estamos cambiando el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio, la humanidad nunca había hecho esto antes", dijo Tom Statler, científico jefe de la misión. "Es algo sacado de los libros de ciencia ficción y de los episodios de Star Trek de cuando era niño. Y ahora es real".

El objetivo es en realidad un par de asteroides: uno grande, Didymos (de 780 metros de diámetro), y su satélite, Dimorphos (de 160 metros de diámetro), en órbita a su alrededor separados por solo un kilómetro de distancia. 

La NASA inmolará una sonda para desviar un asteroide