EDET adecuó su tarifa a la inflación de los últimos 20 meses

La empresa reconoció el aumento en el valor del servicio, un 33% que aplicó en tres tramos, junio, julio y agosto, para compensar los efectos de la inflación.
viernes 23 de septiembre de 2022
Video

Los directivos de la empresa de distribución de energía, EDET, Horacio Nadra y Alfredo López, manifestaron a Los Primeros TV que durante el mes de agosto se aplicó el último incremento al servicio, que estaba pautado con el ente regulador para compensar el efecto de la inflación de los últimos 20 meses. Esto elevó el costo del suministro de energía en un 33% que fueron aplicados este año en tres tramos: junio, julio y agosto.

Nadra explicó que este ajuste que corresponde a la actualización tarifaria que no se modificó durante todo el año 2021 y generó un impacto en los usuarios residenciales de un 45% para quienes no reciben subsidios y de un 12,9% a quienes gozan de la ayuda estatal. 

El gerente de la empresa explicó que la factura tiene tres componentes, el 38% aproximadamente cubre el servicio de EDET y que el resto lo integran impuestos y los costos de la generación de energía a cargo de CAMESA.

Recordó que en total EDET tiene 550 mil clientes, de los cuales 500 mil son residenciales y de ellos, 170 mil están subsidiados por el gobierno provincial bajo la denominación de la tarifa social. 

Respecto al pago promedio mensual de las boletas, Nadra indicó que "la factura residencial en general el 50% paga unos 2.500 pesos o menos por mes; y el 80% paga 5.000 pesos o menos por mes y quienes están dentro de la tarifa social tienen un descuento del 30% ó 40% en función de su consumo".

Consultado sobre el impacto que tendrá en las boletas la segmentación de las tarifas, es decir, la quita del subsidio del gobierno nacional, Nadra explicó que en esta primera etapa representa un 20% sobre el consumo de energía.

En ese caso, López indicó que "la quita alcanza a los clientes considerados de altos ingresos y que representa a un 11% del universo de usuarios residenciales. Mientras que los clientes de clase media dispondrán de 400 kw/h subsidiados por mes y el excedente pagarán el valor de un cliente de altos ingresos".

Mientras que los usuarios de bajos ingresos, denominados vulnerables, "a raíz de un convenio que firmó la Provincia con la Nación, la administración provincial les garantizará el subsidio pleno, sin importar el consumo que tenga", dijo el directivo de EDET.

El impacto en las boletas por la quita del subsidio, "comenzará a verlo el usuario a partir del consumo del 1 de octubre y esto alcanzaría al 15% ó 20% de la población", estimó Nadra.

Fuente inversión

Por otro lado, López indicó que la empresa realizó algunas inversiones de envergadura para garantizar la provisión del suministro. Entre las cuales destacó la construcción de la estación transformadora de El Manantial por 22 millones de dólares, con recursos propios. 

En el caso de la estación transformadora de Los Nogales, explicó que fue una inversión inicial del gobierno nacional que por problemas con la contratista, demandó la participación EDET en un proyecto que demandó una inversión de unos 12 millones de dólares. 

estacion edet

Los sobreprecios de los neumáticos llegan al 60%