Día del Estudiante: por qué se celebra cada 21 de septiembre

Actualidad 21 de septiembre de 2022 Por LPTV
Cada comienzo de la primavera tiene como protagonistas a los estudiantes. Una fecha que se festeja cada año, pero pocos saben el verdadero origen
escuela-clases-colegio-alumnos-estudiantes-aulajpgwebp
El inicio de la primavera estará nublado y húmedo en Tucumán

El 21 de septiembre suele ser una fecha festiva para todos los alumnos del país, ya que se aprovecha para conmemorar el Día del Estudiante mediante la realización de picnics, encuentros con amigos o simplemente el disfrutar del asueto haciendo nada. Pero, ¿por qué se elige esta fecha para recordar a los estudiantes?
 
El sentido común diría que es algo relacionado al Día de la Primavera, es decir, el cambio de estación y el hecho de salir del frío invierno hacia climas más cálidos. Pero esto no está ni cerca de ser así.

WhatsApp-Image-2022-09-20-at-11.25.50-2Cómo será la atención por el Día de la Sanidad

La verdadera razón es menos rebuscada y bastante obvia, ya que el 21 de septiembre, pero de 1888, fue el día en que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como el “ Padre del Aula”.

Cómo es de público conocimiento, Sarmiento fue una persona que dedicó su vida a la educación, un aspecto que se ve en la construcción de más de 800 escuelas cuando fue Presidente de la Nación, generando una huella permanente en la historia de Argentina y dejando en claro que el camino hacia el progreso es mediante la educación.

¿Cómo estará el tiempo con la llegada de la Primavera?

La llegada de la primavera y los festejos por el Día del Estudiante estarán pasados por agua en Tucumán, según el pronóstico anunciado para hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La mañana comenzó con cielo cubierto, lloviznas aisladas, una humedad del 93% y una visibilidad de apenas tres kilómetros. La temperatura mínima registrada fue de 11 °C.

Si bien se espera que las precipitaciones cesen durante la mañana, volverían por la tarde para configurar una jornada gris y lluviosa. La máxima anunciada para hoy es de 17 °C.

Para mañana se anuncia cielo nublado por la mañana, una mínima de 7 °C y una máxima de 21 °C, que se alcanzaría a la tarde, para la que se espera cielo parcialmente nublado, pero sin precipitaciones.

Día de la primavera, ¿cuándo llega el equinoccio?

La primavera es la estación de transición hacia los meses más cálidos. En el hemisferio sur se la celebra convencionalmente el 21 de septiembre, ese es el inicio de la "primavera calendario", pero te recordamos que la "primavera meteorológica" ya se inició el pasado 1 de septiembre, mientras que la "primavera astronómica" llegará el 22 de septiembre de este año 2022. Te explicamos las diferencias entre cada una.

Las estaciones climatológicas se clasifican en función de la temperatura media y la precipitación. En regiones de latitudes medias, por ejemplo en Argentina, se consideran cuatro periodos de tres meses cada uno, en cambio en latitudes tropicales se divide entre estación húmeda y estación seca según el régimen de lluvias.

FJMTPVFWO5BQZJGLXBFIGYDOBMMuerte de Emiliano Sala: el estremecedor audio del piloto del avión

La primavera climatológica o meteorológica transcurre desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, tomando los tres meses (septiembre/octubre/noviembre) completos como un único bloque. De la misma manera se consideran los meses completos para el resto de las estaciones, el verano desde el 1° de diciembre, el otoño desde el 1° de marzo, y el invierno comenzando el 1° de junio.

Este criterio de separación exacta de las estaciones como trimestres a mes completo, se realiza para que los meteorólogos logren simplificar el trabajo estadístico de datos. De este modo resulta mucho más eficaz y sencillo poder comparar, estudiar y analizar el comportamiento de las variables meteorológicas con el correr de los años, para una misma región, por ejemplo.

Te puede interesar