Gobernadores condicionados por Massa y Manzur

El Gobierno Nacional puso una condición energética para que las provincias sigan recibiendo la coparticipación en el marco económico del Presupuesto 2023.
domingo 18 de septiembre de 2022
5e30a1eadf7f8.01.2020%20565_900
5e30a1eadf7f8.01.2020%20565_900

Dentro del proyecto de ley del Presupuesto 2023, aparece el artículo 90, que establece que la Nación podrá retener fondos a los gobernadores si las distribuidoras de energía eléctrica quedan en deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Esta es la condición del gobierno a los gobernadores para seguir girando fondos de la coparticipación y otros recursos como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), discrecionales.

La Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, y el Ministerio de Economía, de Sergio Massa, entienden que las provincias son "solidariamente responsables" en tanto poder concedente de la distribución (solo Edenor y Edesur, que operan en el AMBA, pertenecen al ámbito de la Nación) y descontarán después de seis meses el dinero que no transfieran los gobernadores.

Es que Cammesa compra la electricidad a los generadores de energía y la vende a las distribuidoras, pero decenas de estas últimas empresas quedan en mora. Entonces, para que Cammesa -una sociedad mixta que preside el Estado nacional pero en la que participan todos los actores de la cadena eléctrica- pueda pagar en tiempo y forma a las generadoras, debe pedir asistencia del Tesoro en forma de subsidios a la energía.

Deudas atrasadas

De esta forma, el Gobierno busca cortar una bola de endeudamiento con el propio Estado, que se termina financiando con déficit fiscal, emisión monetaria y, en consecuencia, mayor inflación.

La cuenta trepó hasta el 30 de agosto de 2022 a los $ 460.500 millones contabilizando todas las distribuidoras del país, aunque buena parte corresponde a Edenor y Edesur ($ 207.000 millones entre ambas). La semana pasada, Nación estableció condiciones para las moratorias.

Al no estar reguladas por la Nación, las provincias le dan el visto bueno a las distribuidoras y cooperativas para establecer sus propias tarifas de energía. En el Interior del país, las tarifas de distribución cuestan hasta el triple que en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

FUENTE: El Cronista

Ayuda Escolar Anual de ANSES: cómo acceder a $10.000