La FIFA ratificó su fallo y Ecuador estará en el Mundial de Qatar

Si bien el organismo del fútbol mundial ya había emitido una conclusión sobre el tema, la nueva presentación de esas selecciones obligó a repasar la decisión
viernes 16 de septiembre de 2022
E4AGNWHUCJALBBG6GTNKMSY6GI
E4AGNWHUCJALBBG6GTNKMSY6GI

Una de las grandes novelas de cara al Mundial de Qatar llegó a su fin este 16 de septiembre en las oficinas de la FIFA: desestimaron la apelación que presentaron Chile y Perú en el caso de la nacionalidad de Byron Castillo Segura, por lo que no corre peligro la presencia de la selección ecuatoriana en la Copa del Mundo.

El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Qatar 2022 (del 20 noviembre al 18 diciembre), para el que logró su clasificación.

byron-castillo-convocado-en-uno____j9XZqEsB_1256x620__2
Byron Castillo, convocado en uno de los últimos amistosos del equipo ecuatoriano. 

Si bien tanto Perú como Chile pueden utilizar una última ventana de apelaciones por intermedio de una presentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), esta determinación disipa las dudas que se intentaron instalar sobre la posible exclusión de Ecuador de la Copa del Mundo de Qatar que se inaugurará el domingo 20 de noviembre precisamente con el choque de la Tri ante el anfitrión en el Al Bayt Stadium.

Argentina vs. Italia, por Copa Davis: el desafío más complicado

Los recursos presentados por las federaciones de Chile y Perú.

Cabe destacar que, en una primera instancia, Chile se había presentado ante la FIFA para exigir que se revise la nacionalidad de Castillo, asegurando que había nacido en Colombia y acusándolo de falsificar su documentación. Los dirigentes de ese país apoyaron la presentación en supuestas irregularidades en la documentación ecuatoriana del León de México: advertían que tenía certificado de nacimiento falso, con edad y nacionalidad erróneas. El planteo era porque aseguraban que el jugador había nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

Durante las últimas horas, en sintonía con la nueva aparición de Chile ante la FIFA, el diario inglés Daily Mail había dado a conocer un audio donde aseguraban que Byron Castillo reconocía ante las autoridades ecuatorianas las irregularidades en su documentación. La audiencia entre los tres países, pero sin la presencia del futbolista, se realizó el jueves 15 de septiembre. Los encargados de analizar la apelación tenían un máximo de 20 días para emitir sus conclusiones, pero sólo demoraron 24 horas para ratificar lo que en primera instancia ya había dicho la Comisión Disciplinaria de FIFA.

“En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Federación de Ecuador, Francisco Egas, tras compartir el fallo favorable.

Se completó la fecha 19 de la Liga Profesional

Cabe destacar que Perú especulaba con la posibilidad de un castigo a Ecuador que lo beneficiara rumbo a Qatar tras perder el repechaje contra Australia. ¿Cómo? FIFA debía quitarle los puntos obtenidos en los ocho partidos que jugó Castillo, pero no debía darle esas unidades a las selecciones que habían estado involucradas en ese partido. En ese caos, los peruanos subirían en la tabla al lugar de Ecuador.

Del otro lado, la selección chilena, que quedó séptima detrás de Colombia, apoyó su esperanza en que si les daban los 6 puntos de los dos encuentros que disputó Castillo ante ellos iban a dar el salto hasta la zona de clasificación al Mundial.