Indicadores económicos de Tucumán aún sienten el impacto de la pandemia

La FET reportó una leve recuperación de la actividad económica local, aunque dicho nivel se encuentra por debajo de lo registrado en la prepandemia.
viernes 16 de septiembre de 2022
000000000000
000000000000

En su Reporte Estadístico Económico y Social de Tucumán y el NOA Nº 26, la Federación Económica de Tucumán describió, que entre 2021 y el 1º trimestre de 2022 la economía local mejoró algunos indicadores pero no alcanzó aún el nivel de 2018, el mayor de la prepandemia.

Hubo una recuperación del consumo en los servicios esenciales de gas, electricidad, combustibles y supermercados, entre otros. Aunque el informe apunta que no se llegó a valores normales o mejores de la década pasada.

En cuanto al comportamiento del ejercicio fiscal del primer semestre, el Estado provincial se benefició con importantes transferencias del Gobierno nacional en moneda constante, además de los ingresos por recaudación fiscal local. Al respecto, el Reporte de la FET destaca que el gasto de la Nación se triplicó respecto del ejercicio anterior; que la ejecución presupuestaria del Ejecutivo tucumano creció un 25,86% por arriba de la inflación en los primeros seis meses del año; y que la recaudación de Rentas (1º semestre 2022) volvió a crecer en términos reales dentro de una economía estancada.

Presión Tributaria 

El informe indica que en moneda constante se triplicó durante el período 2001-2021, y que como contrapartida el Producto Bruto local solo aumentó un 67,43%.

Nuevas empresas

Otro dato destacado es que en el 1º trimestre de 2022 se detuvo el permanente saldo negativo anual entre empresas abiertas y cerradas. El indicador fue levemente mejor en relación a la última década, con un incremento de 71 nuevas empresas.

Política cambiaria

Entre enero y junio pasados el Estado Nacional acentuó el nivel del atraso cambiario, se menciona que el dólar oficial se devaluó 48,82% mientras que la inflación alcanzó el 105,99%.  El atraso en el valor del dólar fue del 53,94%. 

Empleo y salarios

En los primeros meses de este año, los salarios de los empleados privados registrados de Tucumán mantuvieron su nivel en moneda constante respecto de 2020. Por otra parte, el relevamiento confirmó el fuerte retraso que tienen los salarios de empleados informales, principales víctimas de la alta inflación.

En Tucumán el empleo informal es del orden del 45% del empleo total, mientras que a nivel país es del 33%. Se observa que la asimetría se mantiene entre los salarios públicos y privados registrados a favor de los empleados del Gobierno.

También se subraya que el empleo privado registrado promedio total entre 2021 (última estadística ajustada disponible por rama), comparado con 2019 (prepandemia), perdió 4.668 puestos. Entre los sectores más afectados figuran las actividades agropecuarias, 1.396 empleos; la construcción, 1.544; el comercio 422; la hotelería y restaurantes, 1.520; y los servicios comunitarios y social, 641 puestos. En el 1º trimestre/19 y en el 1º trimestre/22, el empleo público tucumano aumentó 16.915 cargos,

Finalmente, se menciona que no habrá un crecimiento en los volúmenes de producción agrícola y agroindustrial de los sectores más importantes de Tucumán. En granos la producción está un tercio debajo de su potencial y en limones una parte de la producción quedará en las plantas o se desechará. La política cambiaria de dólar oficial subsidiado impide que puedan encarar proyectos productivos que sustituyan importaciones y las empresas que sufren la competencia externa han cerrado o están con serios problemas.

Fuente: La Gaceta

El Consenso Fiscal es ley y las provincias podrán subir impuestos