La inflación del mes de agosto fue del 7%

Economía 14 de septiembre de 2022 Por LPTV
De esta manera, el IPC mostró una baja con respecto al mes de julio que fue el más alto en 20 años. El registro ya acumula seis meses por encima del 5% mensual.
Inflacion
La inflación del mes de agosto fue del 7%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto a julio, y acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo.

De esa manera, el IPC mostró una baja con respecto al mes de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%, el más alto en 20 años. El registro ya acumula seis meses por encima del 5% mensual.

Las previsiones, de acuerdo a diversos economistas, indicaban una suba de entre 6% y 6,5%, perfilando un piso del 100% para el cierre de 2022.

Este mes, los especialistas habían vaticinado el alza impulsada por el aumento de 40% en colectivos y trenes en el AMBA, a lo que se le sumaba la ronda de actualizaciones de precios en prepagas (11,3%) y expensas (8% en promedio).

inflacion-supermercado-senora-mayor-detalle

También estimaron que los capítulos con mayor evolución serían Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%) y Atención médica y gastos para la salud (7,8%), mientras que Alimentos y bebidas treparía por encima del promedio (7,2%).

Dentro de este último capítulo se destacan los incrementos en verduras (17,7%), azúcar (24,4%), fideos (10,4%) y fiambres, embutidos y conservas (8,5%).

El 2022 con una inflación del 100%

Previo a la salida del IPC de agosto, los analistas del mercado que vuelcan sus pronósticos en el Banco Central informaron que prevén que la inflación de este año llegará al 100%. 

OHNCIEGA3BENTDCFAQZB5XTILYEl consumo cayó 7,3% en agosto y preocupa a los almaceneros

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 99,4% en la variación interanual, es decir 4,7 puntos más que la encuesta de julio.

Además, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revisaron las previsiones de inflación para el año próximo y la ubicaron en 84,1% interanual. (7,6 puntos más que el REM anterior). En tanto, para el 2024 la estimaron en 63,1% (3,1 puntos superior al anterior relevamiento).

inflacion-supermercado-senora-mayor-detalleLa inflación golpeará más en la última parte del año

* El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales. 

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires. 

Te puede interesar