Incendios en Córdoba: sospechan de un pirómano

Actualidad 09 de septiembre de 2022 Por LPTV
Para el intendente de una de las localidades afectadas, se trata de “alguien que quiere hacer daño”. Desde mayo a la fecha han habido entre 25 y 30 incendios.
WhatsApp-Image-2020-10-02-at-11.45.04
Incendios en Córdoba

Los incendios forestales en la provincia de Córdoba se agudizan pese al arduo trabajo que despliegan dotaciones de bomberos y brigadas que aportan las áreas del Estado en la provincia y también desde el ministerio de ambiente. Pese a los esfuerzos, las llamas avanzan y en las zonas afectadas se consolida la hipótesis de una acción desaprensiva e intencionada de una presunto pirómano que estaría detrás de los focos ígneos.

Sobre ruedas, bajo un patrón y dentro de una franja horaria. Esas serían las características de los movimientos del pirómano que se mueve sobre ruedas y que genera estragos ambientales en la provincia. Así lo destaca Rubén Ovelar, intendente de La Cumbre –una de las zonas afectadas–, quien ya realizó la denuncia frente a la Justicia que estos sucesos fueron intencionales.

“Desde mayo a la fecha ha habido entre 25 y 30 incendios, y no es una cuestión accidental es alguien que quiere hacer daño, los datos que tenemos es que está siguiendo un patrón determinado dentro de una franja horaria y se van repitiendo las zonas, lo estamos siguiendo y no podemos dar con él”, resaltó Ovelar.

GJEQTDPEAZF5TLUEEHJOUIYEVI

La fiscal Paula Kelm, de Cosquín, ya tomó intervención en el caso. Según las distintas declaraciones de los vecinos, el responsable de los incendios intencionales sería un motociclista, varón, mayor de edad. Mientras tanto, un vecino ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte datos sobre el presunto pirómano.

Jujuy y Salta también luchan contra el fuego

“Se viene de una jornada bastante complicada, con vientos muy calientes y con alta velocidad que provocaron que se cuadruplique la superficie afectada. Hasta el día de hoy llevamos 4.000 hectáreas quemadas”, informó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cookee, al brindar esta mañana un reporte sobre el estado de situación en la zona.

Decenas de brigadistas con autobombas y vehículos de ataque rápido trabajan en la provincia con el fin de preservar el ecosistema del Parque Nacional Calilegua, informaron desde el Ministerio de Ambiente. Tal es así, que se reforzarán los operativos con un avión hidrante y más cantidad de brigadistas que están viajando a la zona afectada.

650x440_220909135228_76355Buscan extinguir incendios en las serranías tucumanas

El fuego en Yuto, se encuentra a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, y son dos focos de incendios que siguen avanzando. Uno afectó 1800 hectáreas mientras que el otro arrasó con 250.

Al igual que en Córdoba, las condiciones no resultan favorables dado que se esperan fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas, informó Alejandro Cooke, director de incendios a la vegetación. Si bien el fuego afectó el medioambiente, el funcionario aclaró que no se detectaron viviendas afectadas y recomendó a la población “salir lo menos posible” debido a la cantidad de humo que ya llegó a San Salvador de Jujuy.

Entre las consecuencias del fuego, se detalló que las llamas causaron daños en las redes de distribución del suministro de energía eléctrica en varias localidades, mientras que el humo impidió la visibilidad, de modo que se interrumpió el tránsito sobre dos rutas nacionales. Por tal motivo, el gobierno provincial recomendó no circular en vehículos y “salir lo menos posible de su casa dada la intensidad del humo y el calor que están originando los incendios”.

Una situación similar se registró en Salta, donde los focos de incendios se registraron en las localidades de Tartagal, Orán y Cafayate. Como consecuencia, hubo cortes de electricidad durante varias horas. A diferencia de Córdoba y Jujuy, en este caso se logró controlar los focos ígneos

Te puede interesar