Córdoba, Jujuy y Salta luchan contra el fuego

Los incendios forestales se agravan en Córdoba con 41 evacuados, mientras que en el norte hubo cortes de energía y al menos 2000 ha quemadas.
viernes 09 de septiembre de 2022
GJEQTDPEAZF5TLUEEHJOUIYEVI
GJEQTDPEAZF5TLUEEHJOUIYEVI

Este jueves Córdoba se convirtió en la provincia más afectada debido que se registraron 12 focos de incendios. Del total, cinco se mantuvieron activos durante la noche. Los mismos fueron ubicados en las localidades de San Javier, Santa María, Punilla, Río Segundo y Calamuchita. Además se detalló que los otros seis fueron controlados por los bomberos.

Debido al avance del fuego, fuentes policiales indicaron que a modo de prevención se decidió evacuar a 41 menores que estaban en un campamento. Además, existen varias casas que se encuentran en riesgo a causa de los incendios.

Por tal motivo, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta remarcó que ante el peligro existente para las viviendas, se está trabajando con dos aviones y dos helicópteros en la zona de La Granja, en las Sierras Chicas. En el lugar también trabaja personal del ETAC y Gestión Integral del Manejo del Fuego con equipamiento de ataque directo.

WhatsApp-Image-2020-10-02-at-11.45.04

En las localidades de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino continúan trabajando 160 efectivos, tres aviones y el helicóptero de Nación. Vignetta explicó que controlar el fuego se torna complejo debido a las adversas condiciones climáticas. 

5 consejos para combatir el cambio climático

Si bien se espera que las temperaturas disminuyan y se registre un aumento en la humedad ambiente, persisten “las condiciones de riesgo extremo por incendios”. Al respecto se planteó que “las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables, con aumento de las ráfagas de viento”. De hecho, el riesgo extremo se mantiene hasta el domingo, debido a que no se esperan precipitaciones hasta dentro de una semana.

Debido a la gran cantidad de focos de incendios, el secretario provincial remarcó que se están realizando presentaciones judiciales ante cada caso. Como parte de la investigación, adelantó que hay sospechosos de provocar los incendios de manera intencional identificados, informó Télam.

Jujuy, otra provincia afectada por los incendios forestales

“Se viene de una jornada bastante complicada, con vientos muy calientes y con alta velocidad que provocaron que se cuadruplique la superficie afectada. Hasta el día de hoy llevamos 4.000 hectáreas quemadas”, informó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cookee, al brindar esta mañana un reporte sobre el estado de situación en la zona.

incendiosjpg

Decenas de brigadistas con autobombas y vehículos de ataque rápido trabajan en la provincia con el fin de preservar el ecosistema del Parque Nacional Calilegua, informaron desde el Ministerio de Ambiente. Tal es así, que se reforzarán los operativos con un avión hidrante y más cantidad de brigadistas que están viajando a la zona afectada.

El fuego en Yuto, se encuentra a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, y son dos focos de incendios que siguen avanzando. Uno afectó 1800 hectáreas mientras que el otro arrasó con 250.

Impresionantes imágenes de los incendios en Córdoba

Al igual que en Córdoba, las condiciones no resultan favorables dado que se esperan fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas, informó Alejandro Cooke, director de incendios a la vegetación. Si bien el fuego afectó el medioambiente, el funcionario aclaró que no se detectaron viviendas afectadas y recomendó a la población “salir lo menos posible” debido a la cantidad de humo que ya llegó a San Salvador de Jujuy.

Entre las consecuencias del fuego, se detalló que las llamas causaron daños en las redes de distribución del suministro de energía eléctrica en varias localidades, mientras que el humo impidió la visibilidad, de modo que se interrumpió el tránsito sobre dos rutas nacionales. Por tal motivo, el gobierno provincial recomendó no circular en vehículos y “salir lo menos posible de su casa dada la intensidad del humo y el calor que están originando los incendios”.

Qué sucede en Salta

Una situación similar se registró en Salta, donde los focos de incendios se registraron en las localidades de Tartagal, Orán y Cafayate. Como consecuencia, hubo cortes de electricidad durante varias horas. A diferencia de Córdoba y Jujuy, en este caso se logró controlar los focos ígneos