El papa Francisco no visitará Ucrania debido a una recaída de salud

Kiev había anunciado que el sumo pontífice viajaría al país, en medio de la invasión rusa, antes de un encuentro de líderes religiosos en Kazajistán
martes 06 de septiembre de 2022
YZTWYLTZI4D253FTB6FEKBZCMQ
YZTWYLTZI4D253FTB6FEKBZCMQ

El Papa Francisco no podrá visitar Ucrania y Rusia hasta después de un encuentro de líderes religiosos que se celebrará en Kazajistán del 13 al 15 de septiembre por orden de su médico debido a un problema en la rodilla, según declaró a CNN Portugal en una entrevista que se emitirá de forma íntegra el lunes.

En un extracto publicado en el sitio web del canal, Francisco fue preguntado por sus planes de visitar Kiev y Moscú tras su reciente viaje a Canadá, para fomentar el diálogo sobre el fin de las hostilidades entre ambos países.

"Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá la recuperación de la rodilla se resintió un poco y el médico me lo prohibió", afirmó el papa en una entrevista con la cadena TVI/CNN.

El líder religioso había expresado anteriormente su intención de visitar Kiev, por invitación de las propias autoridades ucranianas, tras su visita a Canadá, que realizó en julio.

Tampoco dio fechas futuras: "Está en el aire. Todavía no lo sé", añadió, aunque precisó que está "dialogando" con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Resaltó que han viajado desde el comienzo de la guerra tres representantes del Vaticano a Kiev y que su presencia allí "es fuerte".

"He mantenido el contacto por teléfono. Hago lo que puedo. Pido a todas las personas que hagan lo que puedan. Entre todos se puede hacer alguna cosa. Y acompaño con mi dolor y con mis oraciones todo lo que consigo. Pero la situación es realmente trágica", apuntó.

Abogó también por el diálogo para "avanzar": "¿Sabe quien no sabe dialogar? Los animales. Son puro instinto. Si se deja llevar por el puro instinto... Por otro lado, el diálogo es dejar de lado el instituto y escuchar. El diálogo es difícil", expuso.

Se mantiene todavía la visita del 13 al 15 de septiembre del papa a Kazajistán.

Promesa incumplida

Con esta declaración el papa Francisco descarta el anuncio de su visita a Kiev antes de viajar a Kazajistán, tal y como lo anunció el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice en el Vaticano a principios del mes de agosto.

“Ucrania durante muchos años, y especialmente desde el inicio de la guerra, ha estado esperando al Papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazakistán”, publicó el diplomático en su perfil de Twitter, junto con algunas fotos del encuentro.

Francisco ha acusado de forma implícita a Rusia de “conquista armada, expansionismo e imperialismo” en Ucrania.

El papa Francisco y el embajador de Ucrania en el Vaticano sostuvieron una audiencia privada
El papa Francisco y el embajador de Ucrania en el Vaticano sostuvieron una audiencia privada

El Vaticano tuvo que evocar en fecha reciente sus condenas de la guerra para enmendar las tensas relaciones con Ucrania, después de que Francisco molestó a Kiev al referirse a la ultranacionalista rusa Darya Dugina, muerta por un coche bomba cerca de Moscú, como una víctima inocente de la guerra.

El Papa condenó el asesinato con coche bomba de la periodista durante una audiencia general de los miércoles. Consideró que las dos partes involucradas en una guerra tienen responsabilidades similares.

“La locura de todos lados porque la guerra es una locura. Nadie en la guerra puede decir ‘no, no estoy loco’. La guerra es una locura. Pienso en la pobre niña (Darya Dugina) que fue volada por una bomba debajo del asiento de su automóvil en Moscú. Los inocentes pagan la guerra”, expresó.

Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, expresó su decepción por las palabras del papa Francisco.