Piden que Salud informe en la Legislatura sobre el brote de legionella

La petición del legislador Berarducci es para que Luis Medina Ruíz indique la situación actual del brote y brinde información sobre el Sanatorio Luz Médica.
lunes 05 de septiembre de 2022
62998776_303
62998776_303

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, junto la cartera sanitaria confirmó en horas de la mañana la suma de ocho nuevos contagios. Medina Ruiz además afirmó que no hay pacientes que no tengan relación con el Sanatorio privado Luz Médica de Tucumán. Y todo parece apuntar a la falta de mantenimiento de higiene en la institución médica.  

En la Legislatura, Walter Berarducci presentó un pedido de informé al responsable de la cartera sanitaria provincial para que indique la situación actual del brote de esta enfermedad y brinde información sobre el Sanatorio Luz Médica S.A. El pedido fue dirigido al presidente de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura, el legislador Reneé Ramírez.

Brote de legionella: los nuevos criterios de salud

Los puntos que abarca el pedido de informe son: 

- Informe quién o quiénes son los dueños de Luz Médica S.A y si el lugar donde funciona es de su propiedad o poseen algún tipo de contrato.

- Si el sanatorio poseía la habilitación correspondiente del SIPROSA y/o la correspondiente municipal, si se encontraba vigente y qué tipos de controles se realizan.

- Si existe algún expediente sobre denuncias externas o del personal profesional del establecimiento sobre el estado de la prestación al de la institución. En caso de existir, qué trámite se dio al mismo.

-Informe sobre cuáles son las áreas y funcionarios asignados al control e inspección de instituciones sanitarias.

- Detalle los seguros y garantías exigidos para la habilitación y desarrollo posterior de la actividad.

- Si consta alguna denuncia de Luz Médica S.A sobre la calidad del suministro de agua potable.

- A raíz de esta situación, qué medidas preventivas y de fiscalización se realizaron en los restantes establecimientos públicos y privados de la salud.

Sólo en Tucumán: Cortan una ruta por una injusticia arbitral

Los casos

Los nuevos casos se suman al brote infeccioso de neumonía bilateral que hasta el domingo tenía 11 casos confirmados, con 6 fallecidos. Entre el resto hay dos personas en estado grave, una con asistencia respiratoria mecánica y otra con ventilación no invasiva; y tres bajo tratamiento ambulatorio con seguimiento domiciliario.

Los dos fallecidos del domingo eran hombres, uno de 64 años y otro de 81. Ambos tenían comorbilidades y se encontraban internados en el hospital Centro de Salud cuando se produjo su muerte.

Los datos se actualizaron este lunes con el cambio en el criterio utilizado para incluir a los “casos vinculados”, ya que no sólo se consideran a los pacientes con neumonía bilateral, explicó Medina Ruiz.