Alfaro reclamará en la justicia el cobro del impuesto automotor

Política 05 de septiembre de 2022 Por LPTV
El jefe capitalino objetó el porcentaje que coparticipa la provincia, aseguró que el municipio recibe solo $36 de cada $100 que se cobra por este tributo.
1200x801_contraste-segun-alfaro-hay-brutal-desfase-entre-cantidad-tucumanos-recorre-diario-ciudad-lo
Foto: www.lagaceta.com.ar

Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, adelantó que se presentará en la Justicia para pedir que se declare inconstitucional el artículo de la Carta Magna provincial por el cual no son las Municipalidades las que cobran la “patente” sino el Gobierno de la provincia quien percibe el Impuesto Automotor, que luego coparticipa a las intendencias y a las comunas.

Argumento 1

Los argumentos de Alfaro contra la vigencia de esta norma se pueden clasificar en tres grandes grupos. El primero de ellos es de índole constitucional. Considera que esta disposición es contradictoria respecto del “sistema” de autonomía de las administraciones locales que diseña el resto de los artículos de la sección VII de la Constitución provincial: el “Régimen Municipal”.

Según detalla el jefe municipal, el artículo 136 manda que: “Los fondos municipales no serán administrados por otra autoridad que los funcionarios del municipio”.

Esta independencia administrativa, sostiene el presidente del PJS, es reforzado por el artículo 139, según el cual: “Las municipalidades son autónomas en el ejercicio de sus funciones. Sus resoluciones, dentro de la esfera de sus atribuciones, no pueden ser revocadas por otras autoridades administrativas”.

Antes, subraya, el artículo 132 dice en su tercer párrafo: “La Provincia no podrá vulnerar la autonomía que por esta Constitución se consagra, ni limitar las potestades que para asegurar la misma se confiere”.

Y después, completa, el 141 ordena: “El Gobierno garantizará que las municipalidades ejerzan sus funciones y les prestará los auxilios necesarios para el cumplimiento de sus decisiones cuando ellas se lo demanden”.

“Es decir, la Constitución de Tucumán posee un cuerpo normativo destinado a blindar la autonomía de las municipalidades. Por eso no resiste ninguna lógica que el artículo 135 diga explícitamente, dentro de su propio texto, que el Impuesto Automotor forma parte de los recursos de las municipalidades autónomas y que, al mismo tiempo, diga que lo cobrará la Provincia”, cuestionó.

Argumento 2

El segundo grupo de argumentos de Alfaro es de orden material.  “Según la Ley 6.316, la Provincia cobra el 100% del Impuesto Automotor, pero coparticipa sólo el 85%. De ese subtotal, destina el 10% a las comunas, con lo cual sólo queda el 75% para las 19 municipalidades. De esa porción, a la Municipalidad le toca el 46% de los fondos”, describió.

El resultado es que de cada 100 pesos que cobra el Gobierno del Impuesto Automotor, a pesar de que son recursos municipales, y después de lo que la Provincia se apropia y de lo que retiene para las comunas rurales, a la Capital le llegan sólo 36 pesos”, detalló. “Tucumán tienen más de 600.000 residentes y a diario circula 1 millón de personas. Es decir, bastante más de la mitad de la población de la provincia circula a diario por San Miguel de Tucumán, pero la Provincia le destina sólo la tercera parte del Impuesto Automotor”, contrastó.

Argumento 3

El tercer grupo de argumentos de Alfaro es de índole institucional. “Nuestra Municipalidad no se encuentra dentro del Pacto Social. Es decir, la Capital no se hace pagar los sueldos ni se hace pagar las obras por la Casa de Gobierno, sino que sostiene esos servicios con recursos propios, como corresponde. Entonces, es inadmisible que la Casa de Gobierno sí se quede con fondos que son de jurisdicción municipal”, aseveró.

“Con los tributos de los vecinos aseguramos obras y servicios para todos los tucumanos que a diario vienen a trabajar, a estudiar, a hacer trámites o al médico. Necesitamos la administración plena de los recursos municipales para garantizar las obras y los servicios”, manifestó.

Finalmente, se manifestó confiado en la Justicia. “Si los Tribunales fallan tan rápido contra los plazos constitucionales y permiten que el oficialismo pueda adelantar los comicios, y se pronuncian con tanta celeridad en contra del sistema de Estacionamiento Medido, no veo por qué no imprimirán igual celeridad para que vuelvan a los vecinos de la capital los recursos de sus impuestos”, puntualizó.

Fuente: La Gaceta

970x646_959890_202209050140450000001Legionella: Piden no realizar tareas de limpieza en Luz Médica

Te puede interesar