¿Beber té alarga la vida? Qué dice un nuevo estudio

Actualidad 02 de septiembre de 2022 Por LPTV
Un análisis detectó que quienes lo consumen tienen de un 9% a un 13% menos de riesgo de mortalidad, en comparación con quienes no lo beben. El informe.
cuales_son_las_contraindicaciones_del_te_negro_41305_orig
¿Beber té alarga la vida? Qué dice un nuevo estudio

¿Te gusta esta infusión? Si la respuesta es sí, puede que vivas más. Dos tazas de té al día pueden ser la diferencia entre una vida más o menos larga.

Lo determinó un reciente estudio, según el que tan sólo dos tazas de esta tradicional infusión podrían reducir el riesgo de mortalidad en alrededor de un 10%.

Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud del Reino Unido aseguraron que “las personas que consumen dos o más tazas al día tenían entre un 9% y un 13% menos de riesgo de mortalidad en comparación con las que no beben té”.

52744127b93795ad33000001_0_45-1383351606691

Los resultados del trabajo fueron publicados en Annals of Internal Medicine, y también sugirieron que las conclusiones habían sido las mismas independientemente que la persona también haya bebido café, o si agregó leche o azúcar a la infusión. Tampoco influyó cuál había sido la temperatura preferida del té, y el riesgo reducido se mantuvo independientemente de los genes de las personas.

ninos-jugandoLos niños y el ejercicio: simplemente jugar y disfrutar

Los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, según los cuales el 85% de los hombres y mujeres del estudio de entre 40 y 69 años habían informado que bebían té con regularidad. De ellos, el 89% dijo que bebía té negro.

El estudio se realizó con un cuestionario respondido de 2006 a 2010 y seguido durante más de una década. Fernando Rodríguez Artalejo es catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid, y calificó la investigación como “un avance sustancial en el campo”.

f1280x720-34859_166534_5050Bebés arcoíris: la alegría de un nuevo nacimiento

Sin embargo, el estudio no establece definitivamente que el té sea la causa de la menor mortalidad de los bebedores de té, debido a que no podía excluir que esto se deba a otros factores de salud asociados con el consumo de té, o bien a otros hábitos saludables que tuvieran esas personas. En tanto, otra pregunta que quedó sin respuesta tras el estudio es si las personas que no beben té tendrían una expectativa de vida menor y debieran incorporar esta bebida para mejorar su salud.

Al respecto, Rodríguez Artalejo sostuvo que “deberían realizarse estudios con mediciones repetidas del consumo de té a lo largo del tiempo y comparar la mortalidad de quienes no consumen té de manera sostenida con la de quienes han comenzado a consumir té o han aumentado su consumo con el tiempo, y quienes han estado bebiendo té durante años”.

Té negro 

t%C3%A9-negro
 
El té negro es un té que se encuentra oxidado en mayor grado que las variedades de té verde, té oolong y té blanco. Las cuatro variedades indicadas se preparan con hojas de Camellia sinensis. El té negro generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés con menores niveles de oxidación.

Beber cantidades moderadas de té negro es seguro, pero si se beben más de 5 tazas por día puede causar algunos efectos secundarios, debido a la cafeína que contiene, como dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, irritabilidad, temblores, ardor de estomago y mareos.

Te puede interesar