Aprobaron un proyecto de ley para la industria automotriz

Tiene como objetivo alcanzar mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas. El detalle del caso en el Senado
viernes 02 de septiembre de 2022
microchips-en-los-autos
microchips-en-los-autos

Con cincuenta y seis votos afirmativos, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor.

La Ley de Fomento a la Industria Automotriz y Autopartista declara “estratégica” a esta industria en nuestro país y establece un programa de fomento para nuevas inversiones en el sector.

Estas inversiones pueden ser en bienes de capital, maquinarias, herramientas, equipos o en obras de infraestructura. Los proyectos elegidos en este programa serán beneficiados con la devolución anticipada del IVA y del impuesto a las ganancias.

Además, se elimina por completo el pago de derechos de exportación de los bienes que éstos produzcan.

Por último, crea el Instituto de la Movilidad, que deberá coordinar entre los distintos actores de la cadena de valor en la industria. Este instituto estará administrado por un directorio ad honorem y buscará aportar iniciativas para el sector y promover proyectos que contribuyan a su desarrollo sostenible.

El senador por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) resaltó que “este proyecto fue trabajado y dictaminado por unanimidad en la Comisión, y su fin es poder integrar la cadena de valores, que el sector sea más competitivo y atraer más inversiones. Nuestro bloque va a acompañar”.

En tanto, el senador por Santa Fe, Marcelo Lewandowski (Frente Nacional y Popular) aseguró que celebra “este tipo de leyes, con el consenso necesario, para que tengamos un país que se industrialice, se diversifique y que, en todos los rubros, tengamos la posibilidad de exportar y que el empleo registrado crezca”.

El Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales, explicaron las autoridades.

El presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, se expresó a través de las redes sociales para celebrar que “esta ley mejora significativamente las posibilidades para que la Argentina atraiga inversiones del sector”. Por ahora, fue el único representante automotriz que se pronunció al respecto.

La relación entre las automotrices y el Gobierno atraviesa un momento de tensión por el pico máximo de restricciones a la importación, lo que dificulta la actividad en las fábricas y la comercialización de autos producidos en el exterior. Por estas horas, no hay stock de 0 km importados.

Así reaccionó la prensa internacional al intento de asesinato contra Cristina Kirchner

Algunos modelos de autos pueden subir hasta un 17%

Las primeras listas de precios comenzaron a llegar a las concesionarias de 0 km. En el caso de una de las marcas, que suele informar antes que el resto el ajuste de los valores, los incrementos parten de 5% y superan el 7%.

Una de las políticas del sector es una actualización gradual de sus listas, particularmente, como sucede desde este jueves, cuando rige la actualización de la base imponible del impuesto al “lujo” y se ajustan los precios de los modelos que están justo en el límite a partir del cual los vehículos empiezan a tributar.

Pese a esto, el ajuste de los 0 KM sigue el ritmo de la inflación y supera la suba del dólar oficial, que es el valor usado para la importación de insumos y vehículos. Otras marcas van a tener una estrategia más agresiva y esto puede implicar que algunos modelos suban desde el primer día de septiembre hasta 17%. 

Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras las acusaciones