Se puede: uno de los 10 mejores estudiantes del mundo es argentino

Actualidad 01 de septiembre de 2022 Por Los Primeros TV
Es un apasionado por las matemáticas. Estudia tres carreras y aún así se da tiempo para ayudar a la comunidad. Un ejemplo de los más necesarios.
nicolas-monzon-mejores-alumnos-premio
nicolas-monzon-mejores-alumnos-premio

Nicolás Monzón tiene 25 años y quedó entre los 10 candidatos finalistas a ganar el premio a “mejor alumno del mundo”, o Global Student Prize, un premio anual de US$100.000 que otorga la Fundación Varkey a un alumno que haya provocado un impacto positivo en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad.

El joven, que contó en diálogo con TN ser un “apasionado por las matemáticas desde chico” actualmente estudia tres carreras: ingeniería en informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), licenciatura en Matemática y licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sin embargo, cuando cursaba el último año de secundaria en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes, Monzón no se imaginaba seguir con los estudios. El pensaba que había que “agarrar la pala” y salir a trabajar.

2ZCIBY5Q4JB7JDT6ZE7JCWKNFMEsteban Bullrich: en tratamiento por neumonía y estable

De familia humilde

El joven, que nació y creció en Villa La Florida, en Quilmes, provincia de Buenos Aires y dijo de hecho que “no era el alumno 10″. “No me gusta estudiar, me gusta aprender y ejercer de lo que aprendo”, confesó en TN.

Monzón creció en el seno de una familia humilde, con un padre obrero de la construcción y una mamá ama de casa. “Mi infancia no fue fácil. Mi viejo cartoneó, vi a mis tíos pelando cables, a mi vieja y a mi abuela haciendo trueque en la feria, con frío, a las cinco de la mañana, teniendo dos trabajos o a veces sin trabajo. La vida no es fácil”, contó el joven al diario La Nación.

Según dijo, fue su abuela quien lo incentivó a estudiar al ver su interés por las matemáticas. Monzón contó además con el apoyo especial del programa educativo y social Jóvenes en Acción (JEA) y que lo animó a solicitar una beca con la que comenzó ingeniería en informática.

Ya en la secundaria, había mostrado su interés por la informática al crear un curso de reparación de computadoras y desarrollo de videojuegos. Según dijo, también dio clases de programación a un vecino que ahora trabaja en el rubro.

De ganar el premio de 100.000 dólares, Monzón djo que dedicaría una parte para Magnetar, la start-up que fundó con compañeros de la Facultad, y otra parte para JEA, para “ayudar ayudar a chicos en sus estudios secundarios, universitarios y postuniversitarios”.

Qué es el premio a “mejor alumno del mundo”

El Global Student Prize es un premio hermano del Global Teacher Prize, que otorga la Fundación Varkey en alianza con Chegg.org y busca resaltar los esfuerzos de estudiantes de todo el mundo que están mejorando el planeta.

El reconocimiento está dirigido a alumnos que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y capacitación. Los nominados son evaluados por sus logros, el impacto en sus compañeros, la forma en que marcan la diferencia en su comunidad, cómo superan los desafíos, y cómo encarnan la creatividad y la innovación.

“La historia de Nicolás muestra que se puede”, dio a TN Agustín Porres, responsable regional de la fundación Varkey.

Los otros finalistas del premio son Alesyah Asa, de Malasia; Anagha Rajesh, de la India; Gitanjali Rao, de Estados Unidos; Igor Klymenko, de Ucrania; Kenisha Arora, de Canadá; Lucas Tejedor, de Brasil; Mathias Charles Yabe, de Ghana; Maya Bridgman, de los Emiratos Árabes Unidos; y Nathan Nguyen, de Australia.

El ganador, según informó TN, se dará a conocer a finales de este mes durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Te puede interesar