China: rescatan a 150 gatos que iban ser comidos

Los animales estaban hacinados en jaulas oxidadas en la ciudad de Jinan, en el este de China. Fueron trasladados a un refugio para ser dados en adopción
miércoles 31 de agosto de 2022
Z6UZZZBEYVEQTJZ6FB2YXHYUNA
Z6UZZZBEYVEQTJZ6FB2YXHYUNA

La policía china rescató a cerca de 150 gatos destinados al consumo humano en la ciudad de Jinan, en el este de China, informó una organización internacional de protección de los animales.

Los pobres felinos estaban hacinados en jaulas oxidadas cuando fueron encontrados por la policía, contaron desde la Humane Society International (HSI, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Insólito: un avión quedó atascado en un puente

Trampas con gorriones vivos y control remoto

Según un activista del grupo local de defensa de animales VShine, la organización criminal colocaba gorriones vivos en las jaulas para atraer a los gatos y cerraba las trampas con un control remoto.

“Era chocante ver el estado en el que estaban. Muchos de ellos estaban demacrados”, declaró Huang, otro activista, citado en el comunicado de HSI.

“El descubrimiento de docenas de gorriones vivos utilizados como cebo para atraer a los gatos fue también una gran sorpresa”, añadió.

En total, los activistas encontraron a 31 gorriones -una especie protegida en China- en el lugar de los hechos, que liberaron a continuación.

Se cree que la mayoría de los felinos rescatados eran animales domésticos y fueron enviados a refugios de animales, añade el comunicado.

Podrían procesar a la banda por robo de mascotas

China no tiene una ley específica para castigar la crueldad contra los animales. Pero los sospechosos podrían ser procesados por cazar pájaros, robar gatos o infringir las normas de prevención de enfermedades animales.

CHSGIYQ3DJG3TIKKTOKUX44VQE
Los animales habían sido capturados por traficantes

Según HSI, cada año se matan unos 10 millones de perros y cuatro millones de gatos para el consumo humano en China y en la ciudad de Yulin, en la provincia de Guangxi, se organiza cada año el “festival de la carne de perro” para celebrar el solsticio de verano.

La carne de perro o gato se considera un manjar en algunas zonas de China, por lo que su comercio sigue siendo lo suficientemente lucrativo como para incitar a las bandas criminales a robar mascotas.

Sin embargo, estas carnes se consumen cada vez menos en China, a medida que aumenta el número de mascotas. En 2020, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China declaró oficialmente que los perros son animales de compañía y no “ganado”. Ese mismo año, dos grandes ciudades de China continental, Shenzhen y Zhuhai prohibieron el consumo de carne de perro y gato.

Ahora vas a poder hacer compras desde WhatsApp

Cómo evitar que los gatos arañen los muebles

Una solución para distraer la atención del gato son los rascadores, de los cuales existen innumerables versiones caseras de excelente resultado. El cartón corrugado colocado en forma vertical en sus acanaladuras es muy adecuado para ello.

La hierba gatera (Nepeta cataria) es un recurso muy útil. Se trata de una planta herbácea que provoca una reacción excitatoria en el 80 % de gatos expuestos a su presencia, gracias a la Nepatalactona, una sustancia que se relaciona con el sistema nervioso central, en las áreas responsables de la conducta sexual.

La mezcla de vinagre blanco con agua, colocando partes iguales de vinagre y agua, y rociar con ella los muebles.

Córdoba: deja de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados