Por qué es importante elegir un buen POS para tu negocio de restauración

Los Puntos de Venta (PdV) son una gran herramienta para los negocios gastronómicos. Pero la clave para aprovecharlos es saber elegir el más adecuado.
lunes 29 de agosto de 2022
punto de venta pos pdv restaurantes gastronomia
punto de venta pos pdv restaurantes gastronomia

Cuando llegó la pandemia, parecía que el aislamiento iba a poner en serios aprietos a los negocios que, hasta ese momento, basaban su modelo en la presencialidad. Y así fue, salvo para los del rubro gastronómico.

Rápidos de reflejos, los empresarios del sector mutaron sus esquemas de trabajo para privilegiar el envío a domicilio, cuya demanda creció de manera exponencial, mientras los consumidores se esmeraban en reducir al mínimo sus salidas al exterior.

La amenaza pasó, las restricciones se fueron aflojando y la movilidad de la gente volvió a los niveles normales, pero al mismo tiempo, el auge del delivery y el take away (encargar y pasar a buscar el pedido), siguieron vigentes, lo que se convirtió en un desafío para los administradores de negocios del rubro.

Una herramienta clave para crecer

Con salones llenos y la nómina de pedidos para atender siempre a tope, son cada vez más los que encuentran en la tecnología un gran aliado para sacar adelante sus emprendimientos, instalando lo que se conoce como un Punto de Venta.

¿Qué es un PdV? Es una herramienta que permite acceder a lo que podría describirse como una versión virtual de nuestro negocio gastronómico, capaz de interconectar cada parte con otras, relacionando la información emergente de manera tal que, en una misma pantalla, se puede ver cada detalle y, sobre todo, administrarlos todos de forma eficiente.

El Punto de Venta permite por ejemplo, tener a mano el inventario actualizado del negocio, para saber cuándo hará falta reponer mercadería y medir hacia donde crece la demanda, algo crítico cuando se manejan recursos perecederos.

Esto es posible porque también se puede llevar un registro en tiempo real de las ventas, lo que a su vez contribuye a definir cómo encarar una eventual campaña de difusión, promociones, ofertas, para animar a los compradores.

También ayuda a fidelizar al cliente, ya que cada uno puede ser incorporado a una base de datos que registra sus preferencias, de manera tal que, si se gestiona bien, hasta se puede anticipar la demanda, lo que desde el punto de vista del consumidor representa un valor agregado importante en términos de servicio.

La importancia de elegir el PdV adecuado

Lo mejor de los Puntos de Venta es sin dudas su nivel de especialización. Pero ojo, porque esto también puede ser un problema si es que no se elige bien el que más nos conviene en función de las características de nuestro emprendimiento, como se podrá ver en detalle al hacer clic aquí.

Los mejores desarrolladores prestan atención a las particularidades de cada rubro de la gastronomía (restaurantes, bares, pizzerías, panaderías, cafeterías, bares, y hasta franquicias), además de garantizar un producto que se actualiza periódicamente, evitando así que el usuario se encuentre de pronto ante una herramienta obsoleta.

A la hora de elegir, se debe tener en cuenta que un buen PdV es el que ofrece la posibilidad de tomar órdenes personalizadas, reduciendo el tiempo de espera, ampliando en todo lo posible los medios de pago aceptados y, sobre todo, reduciendo el tiempo de espera.

Y sobre todo hay que entender, especialmente en el caso de los pequeños emprendedores, que el precio no siempre define la calidad del Punto de Venta. En realidad los desarrolladores líderes disponen de versiones que se ajustan a cada usuario y que, al igual que ellos, se adaptan al crecimiento que potencian con su uso.