Día del Abogado: quién fue Juan Bautista Alberdi

Cada 29 de agosto se conmemora el nacimiento de este letrado, jurista, economista y diputado, considerado también padre de la Constitución Nacional.
lunes 29 de agosto de 2022
Alberdi
Alberdi

Cada 29 de agosto se conmemora el “Día del Abogado” en la Argentina en homenaje al nacimiento de Juan Bautista Alberdi en San Miguel de Tucumán en 1810. Este letrado, jurista, economista, diputado, y escritor además fue el autor de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, una obra que fue fundamental para desarrollar en 1853 la Constitución Argentina.

    
Porqué en Argentina el Día del Abogado se celebra el 29 de agosto.
Juan Bautista Alberdi era un abogado que al día de hoy es considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, ya que fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales -entre los que también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros- que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

    
Juan Bautista Alberdi, fue un abogado cuya obra fue clave para el desarrollo de la Constitución Nacional en 1853.
La oposición a Rosas tuvo como consecuencia el exilio de Alberdi a Montevideo, Uruguay, en 1838, donde trabajó como abogado y periodista. Luego, logró escaparse del Sitio Grande de Montevideo (1843) y viajó a Europa donde se reubicó en Francia, y conoció a José de San Martín. En tanto, en 1844 se radicó en Chile, país que abandonó varios años después.

Tras la caída de Rosas en la Batalla de Caseros (1852), Alberdi escribió la que sería su principal obra: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, que fue clave para la elaboración de la Constitución Argentina, que se sancionaría en 1853.

Otro revés judicial para Cristina Kirchner y Lázaro Báez

De vuelta en Argentina en 1878, tras varios años como diplomático en Europa, Alberdi fue elegido diputado nacional por la provincia de Tucumán. Pero nuevas disputas políticas (esta vez con Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca) derivaron en un nuevo exilio, por lo que Alberdi regresó a Francia, donde falleció el 19 de junio de 1884, a los 73 años, en Neuilly-sur-Seine (París).

Sin embargo, su obra perduró a lo largo del tiempo, a tal punto que en 1958, la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó la celebración todos los 29 de agosto de cada año por considerarlo padre de la Constitución Nacional.

Cuándo se celebra el “Día Internacional del Abogado”


El “Día Internacional del Abogado” tiene su celebración cada 3 de febrero en todo el mundo, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

Esta fecha tiene como motivo homenajear al profesional que ejerce la defensa jurídica de los ciudadanos en los procesos judiciales y administrativos que lo ameritan; así como quien asesora y da consejo en materias legales.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra “abogado” proviene del latín “advocatus”, que deriva de la expresión latina “ad auxillium vocatus”, que significa “la llamada de socorro”, aunque su uso actual se refiere a una persona que estudió Derecho, obtuvo un título profesional de abogado y se ha inscrito en la respectiva asociación o colegio profesional para ejercer.