Cómo contrarrestar los imprevistos de viajar en avión

Cada vez es más fácil sobrellevar los inconvenientes que se producen durante los viajes. Las aplicaciones son aliadas fundamentales de turistas.
sábado 27 de agosto de 2022
Fotografía de archivo del 16 de junio de 2021 que muestras unos aviones de varias compañías
Fotografía de archivo del 16 de junio de 2021 que muestras unos aviones de varias compañías

Tras un verano repleto de historias de terror sobre vuelos, el mero hecho de pensar en viajar por avión podría causar angustia. ¿Qué puedes hacer si tu viaje sufre alguna disrupción en el camino? A continuación, unas ideas para utilizar tu teléfono inteligente como asistente de viaje mientras esperas lo mejor pero te preparas para lo peor.

Revisa tus aplicaciones
Si aun no lo has hecho, descarga las aplicaciones oficiales de las aerolíneas que usarás en tu viaje. Es posible que te hayas registrado para recibir alertas de viaje por mensaje de texto o correo electrónico cuando reservaste el vuelo, pero también puedes recibir notificaciones de la aplicación de la aerolínea, así como otras herramientas que son útiles cuando los planes salen mal.

Una aplicación meteorológica que te muestre las condiciones climáticas de todos los puntos de conexión de tu vuelo es útil para planificar con anticipación. Y si las inclemencias del clima o problemas con la aerolínea cancelan tu vuelo, tener ya instaladas aplicaciones de cadenas hoteleras, servicios de alquiler de autos o incluso horarios de trenes puede ayudarte a reservar rápidamente un lugar donde pasar la noche o a encontrar transporte terrestre alternativo.

Revisa tu vuelo


La mayoría de las aplicaciones de las aerolíneas ofrecen check-in en tu teléfono y tarjetas de embarque digitales 24 horas antes del vuelo, así como una pantalla de estado para verificar si tu vuelo está a tiempo, retrasado o cancelado. (Las notificaciones de la aplicación de la aerolínea también te alertan sobre cambios en el estado del vuelo).

 

El Misery Map de FlightAware puede darte una idea general de las condiciones de viaje en el día que tengas programado vo
El Misery Map de FlightAware puede darte una idea general de las condiciones de viaje en el día que tengas programado volar.

   
Si un vuelo se retrasa o cancela, por lo general se debe a que el avión designado está retrasado en una asignación previa. Algunas de las aplicaciones de rastreo y de las aerolíneas más importantes incluyen una sección de “¿Dónde está mi avión?” que muestra la ubicación actual de la aeronave asignada a tu vuelo. Si ves que tu avión va a llegar con retraso y perderás tu próxima conexión, puedes comenzar de inmediato el proceso para el cambio de reserva.

Las aplicaciones de seguimiento de vuelos de terceros funcionan a través de varias aerolíneas y brindan información adicional, como demoras en aeropuertos de todo el mundo. Flightradar24 y FlightAware (ambas gratuitas con opciones de suscripción paga dentro de la aplicación) o la básica y gratuita aplicación FlightStats son varias de las muchas opciones disponibles para los usuarios de Android e iOS. Flighty para el iPhone (6 dólares mensuales; tiene varios planes disponibles) monitorea el tráfico aéreo, detecta disrupciones en tus planes de vuelo y te alerta de inmediato.

Para obtener un simple estado de vuelo, solo ingresa la aerolínea y el número de vuelo en tu motor de búsqueda preferido.

Revisa tu equipaje


Meter todas tus cosas en un equipaje de mano resuelve las preocupaciones de una posible pérdida de equipaje, pero si terminas registrando una maleta, es posible que tengas la opción gratuita de rastrearla. Delta Air Lines y otras aerolíneas han estado utilizando por años etiquetas de identificación por radiofrecuencia en el equipaje registrado. Puedes obtener actualizaciones sobre la ubicación de tu maleta tocando la opción Rastrear mi equipaje en la aplicación de tu aerolínea.

Si tu aerolínea no ofrece rastreo de equipaje, no confías en el servicio o prefieres hacerlo tú mismo, considera colocar un dispositivo económico de reporte de ubicación como un Tile o un Apple AirTag dentro de tu maleta y rastréala con tu teléfono inteligente.

Revisa el aeropuerto


Si tu vuelo se retrasa y estás atrapado en un aeropuerto desconocido, no temas: existen mapas para ayudarte a encontrar estaciones para cargar el teléfono, café y otras cosas esenciales. Es posible que la aplicación de tu aerolínea ya incluya mapas de los aeropuertos, al igual que algunas aplicaciones de viajes y de seguimiento de vuelos.

Hay aplicaciones dedicadas al mapeo de aeropuertos, pero algunos programas que quizás ya tengas —como Google Maps y Apple Maps— por lo general ofrecen mapas de las terminales.

Si se acerca una conexión en tu plan de vuelo, consulta el mapa para familiarizarte con el aeropuerto donde harás escala. Es posible que debas caminar a gran velocidad para poder llegar a tiempo a la siguiente etapa de tu viaje.   
Algunas aerolíneas, incluida Delta, registran tu equipaje con etiquetas especiales que puedes rastrear directamente en la aplicación de la compañía. (Delta Air Lines vía The New York Times)Por: DELTA AIR LINES | NYT

Revisa tus opciones

La soledad en tiempos de hiperconectividad



Si tu vuelo se cancela, comienza de inmediato el proceso de cambio de reservación en tu teléfono. La mayoría de las aerolíneas te permite reprogramar a través de sus aplicaciones o sitios web, y casi siempre es más rápido que marcar al número telefónico del servicio al cliente. (Visita el sitio web de tu aerolínea para obtener información sobre su proceso específico de cambio de reserva).

Si no hay asientos disponibles, quizás puedas transferir tu boleto a otra aerolínea, pero pregúntale a tu compañía original. De no poderse, Google Flights o sitios de reservaciones de viajes como Kayak y Expedia te mostrarán vuelos alternativos. Pero si ya te quedarás sin vuelo por el resto del día y la aerolínea no te proporciona un cupón, abre tus aplicaciones de hoteles, o de métodos de viaje alternativos, en caso de que debas llegar urgentemente a tu destino.

En ocasiones, es posible que recibas créditos de viaje o rembolsos por vuelos cancelados. Compañías como AirHelp pueden guiarte para hacer un reclamo, pero algunas tarjetas de crédito ya incluyen un seguro de interrupción de viajes, así que consulta al respecto si pagaste con una tarjeta así. El sitio web de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento de Transporte ya tiene una página de recursos en línea, y se espera que para el 2 se septiembre se implemente un nuevo tablero interactivo para los viajeros frustrados.