Álbum Mundial Qatar 2022: Cuánto cuesta llenarlo

El codiciado coleccionable muestra una fuerte subida en los últimos cuatro años. Conoce cuánto podría costar llenar el álbum del Mundial Qatar 2022
miércoles 24 de agosto de 2022
el-album-del-mundial-de___ehbv-LgOO_1256x620__1
el-album-del-mundial-de___ehbv-LgOO_1256x620__1

A pocos meses del inicio del Mundial Qatar 2022, la empresa italiana Panini, encargada de fabricar el álbum oficial de la competición, pondrá a la venta este viernes en Perú el coleccionable y todas las figuritas de la próxima cita futbolística.

Y pese a que la selección peruana no participará en esta Copa del Mundo, son muchos los fanáticos que esperan cuatro años para tener en sus manos el preciado álbum y comenzar a comprar los sobres con figuritas codiciadas, tales como la ‘superestrella’ argentina Lionel Messi o su ‘archirrival’ el portugués Cristiano Ronaldo. 

Sin embargo, debido a la inflación, para este año el popular álbum coleccionable, sobres y figuritas muestran una fuerte subida en sus precios en comparación con los últimos cuatro años cuando se realizó la Copa del Mundo en Rusia 2018. Cabe anotar que Panini explicó que este aumento en varios países se debe a una estandarización global de los precios, algo que se sintió especialmente en Latinoamérica debido al tipo de cambio.

Álbum Qatar 2022.
Álbum Qatar 2022.

Cada paquete contiene 5 figuritas y el precio en promedio es de 160 pesos. En el mejor de los casos, sin que toque ni una repetida, se necesitarían 128 paquetes y el valor ascendería a $20.480. Lógicamente es casi imposible que no salgan las mismas figuritas y, por ende, el precio será mucho más elevado.  

Cuánto sale llenar el álbum de Panini

Para ver las probabilidades, vamos a tomar el estudio que realizó un matemático de la Universidad de Cardiff llamado Paul Harper. El investigador realizó su trabajo sobre el álbum del Mundial de Rusia por lo que, adaptando los costos, se puede llegar a un valor aproximado para saber cuánto cuesta llenar todos los casilleros del nuevo Panini de Qatar 2022.

La cuenta fácil, 638 casilleros, divididos por las cinco figuritas que trae cada paquete da 127,6. O sea que si no se repitieran figuritas, con 19.200 pesos (lo que cuestan 128 paquetes) se llenaría el álbum. Cualquiera que haya juntado figuritas ("la tengo", "no la tengo") sabe que es imposible.

Misterio en Estados Unidos: Una enfermedad está matando a perros

Entonces, según Harper, si no existiera el "la tengo/ no la tengo", o sea el intercambio el coleccionista debería comprar unos 967 paquetes para completar el álbum. Y, en ese caso, la inversión sería de 145.000 pesos.

Pero lo más divertido es la pesquisa de "la difícil", cambiar figuritas. Y en ese caso, las chances de llenar el álbum de la manera más barata crecerán en cuanto el coleccionista conozca la mayor cantidad de "colegas" posible para el intercambio.

Siguiendo ese patrón, Harper dice que es muy posible que comprando 200 paquetes (lo que totalizará 1000 figuritas, de las cuales 362 serán para el intercambio) más el trueque se puede completar el álbum. Y eso demandaría unos 30.000 pesos, una cifra cinco veces menor que si se encara la empresa sin cambiar figuritas.

Y, para reducir aún más el costo, está la opción de comprar al por mayor. En ese caso el precio oscila entre los 110 y 115 pesos. También está la caja que contiene 104 sobres, es decir que se gastaría entre 11.440 y 11.960 pesos.