Imputaron a otro de los implicados en el ataque al árbitro

El Ministerio Fiscal lo acusó del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de partícipe necesario.
lunes 22 de agosto de 2022
00000
00000

Este lunes, 22 de agosto, se realizó una audiencia en la que la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, encabezada por Pedro Gallo, formuló cargos y solicitó medidas de coerción contra “Juancho” (25), acusado de colaborar en el hecho donde fue baleado un árbitro mientras dirigía un partido en el complejo Las Cañas, el pasado 30 de abril. La víctima, Oscar Antonio Pérez, quedó parapléjica.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, el joven trasladó en una motocicleta al autor del disparo, “un tal Ulises” (está prófugo) y al presunto autor intelectual del ataque, “El Porteño” (con prisión preventiva). A todos se les endilgó el delito calificado como homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en grado de tentativa. Pero en el caso de “Juancho”, en calidad de partícipe necesario.

Testimonio clave

En la audiencia de este lunes, el auxiliar de fiscal Rogelio Rodríguez del Busto precisó que el ahora imputado se presentó ante la Justicia el 15 de junio, en compañía de su abogado y que se constató, a través de cámaras de seguridad, que era él quien conducía la moto. Luego, el 24 de ese mes, se le tomó declaración testimonial. 
En esa ocasión contó que el día del ataque lo llamó “El Porteño” para decirle que vaya a su casa porque necesitaba un favor y, al llegar, estaba acompañado por “un tal Ulises”. Además, dijo que “El Porteño” le pidió que lo acerque al otro sujeto a Las Cañas para que le dé un “susto” a una persona. “Lo máximo que puedo hacer es acercarlo, yo no quiero problemas”, aseguró “Juancho”, de acuerdo a lo relatado por el represente del MPF.

Los datos aportados por “Juancho” permitieron dar con el paradero de “El Porteño” y conocer la identidad del tirador, “un tal Ulises”. 

00000

Medidas

Rodríguez del Busto pidió que al acusado se le impongan medidas de coerción de menor intensidad por el plazo de seis meses. "Si bien sabemos que estamos ante un hecho grave, entendemos que no habrá un peligro de obstaculizar la investigación, ya que se tiene en cuenta su grado de participación y que siempre estuvo a disposición, así como que aportó información necesaria para poder identificar a los demás participes”.

El juez aceptó lo requerido por el Ministerio Fiscal. Algunas de las medidas son: fijar y mantener domicilio; obligación de presentarse todos los domingos en la comisaría más cercana; prohibición de salir de la provincia sin autorización previa; y prohibición de acercamiento a la víctima y a su domicilio, así como a su familia, en un radio no menor a 200 metros; y la vigilancia del imputado mediante el dispositivo electrónico de rastreo.

El caso

El 30 de abril del 2022, a las 15:00 horas aproximadamente, “Juancho”, “El Porteño” y “un tal Ulises” se hicieron presentes en inmediaciones del complejo deportivo Las Cañas, ubicado en avenida Perón y Las Rosas, a bordo de una moto conducida por “Juancho”. Seguidamente, a las 15:05, “un tal Ulises” trepó el alambrado e ingresó al complejo por un camino paralelo a la calle Julio César Strassera, hasta llegar a la cancha Nº 7. Todo ello con el objetivo de dar muerte a Pérez.

Contando con la información brindada por “El Porteño”, respecto a la ubicación e identidad de la víctima, “un tal Ulises” llamó a Pérez y cuando él se aproximó sacó un arma y le disparó dos veces al árbitro, impactando uno de los proyectiles en la columna vertebral, dejándolo parapléjico. Finalmente “un tal Ulises” salió corriendo, saltó el alambrado y se subió a la moto en la que lo esperaba “Juancho”, dándose a la fuga del lugar.

Apuñalaron a una mujer en situación de calle