Así llegaba la enfermera acusada de la muerte de los bebés a la Jefatura de Córdoba

La mujer fue apresada el viernes a la tarde y, por la noche, fue llevada a la sede central de la Policía de La Docta, con un gran operativo de seguridad.
sábado 20 de agosto de 2022
enfermera recien nacidos cordoba
enfermera recien nacidos cordoba

Durante las últimas horas del viernes, la mujer que fue detenida en la causa que investiga la muerte de recién nacidos en el hospital Neonatal de Córdoba, fue trasladada a la Jefatura de Policía de la capital cordobesa.

Las imágenes de su llegada fueron captadas por el móvil de Mariana Romero, enviada especial de Los Primeros TV a La Docta, para seguir de cerca el caso que conmueve a la opinión pública de todo el país.

La mujer, apresada el viernes por la tarde, fue identificada como Brenda Agüero (27), quien quedó imputada de homicidio agravado reiterado.

Inquietantes mensajes de la joven que murió en una excursión

El traslado de la enfermera acusada: la imputación

El fiscal Raúl Garzón ordenó el arresto de la auxiliar médica del Hospital Neonatal en la causa que se lleva adelante para tratar de dilucidar cómo se produjeron los decesos de los bebés recién nacidos.

“Estaba formada para hacer lo que hizo, no hay forma de que haya sido mala praxis. Fue adrede”, dijo un funcionario de Salud que participa de la investigación.

La mujer, calificada como poseedora de un "curriculum impecable", integra el grupo de 23 trabajadores que estaban en la mira de la Justicia.

Los investigadores creen que podría ser la autora del llamado "cuarto pinchazo", con el que se sospecha, dieron muerte a al menos cinco bebés, inyectándoles substancias que les habrían elevado el sodio hasta matarlos.

Gripe del tomate: el nuevo virus que preocupa al mundo

El traslado de la enfermera acusada: sus antecedentes

Brenda ingresó al Materno Neonatal el 1° de diciembre de 2020. A inicios de 2019 había entrado a trabajar en el sanatorio Allende, institución a la que renunció tras incorporarse al Neo. “Era mi sueño”, les dijo a algunos de sus compañeros cuando se presentó.

Fuentes del sanatorio Allende, donde trabajó también como enfermera en el área de neonatología, aseguraron que en esa institución no se reportó ningún “evento centinela”, es decir, una muerte o lesión extraña inexplicable que hubiese hecho en su momento saltar las alarmas para dilucidar si no era más que un hecho aislado o algo que respondiera a otras causas, y que a la luz de los hechos de hoy, mereciera ser revisado desde otra óptica.

Agüero vive en la localidad de Río Ceballos y no tiene hijos. Estudió la carrera de enfermería en el Instituto SEP San Nicolás, del gremio de los empleados estatales. Ingresó a trabajar en el centro obstétrico, que es la unidad donde las mamás dan a luz vía parto natural, y algunos aseguran que quería pasar a neo. Es, en la jerga de la maternidad, una especie de ascenso. Trabajaba en el turno noche.

Los familiares de Agüero afirman que Brenda "es una perejil" en la causa. La imputación, en caso de condena, supone la cadena perpetua. 

Aseguran que ella "nunca tocó a los bebés" y que "su trabajo era atender a las madres de los recién nacidos, mucho menos colocaba vacunas".