"Chiqui" Tapia: "Los descensos hay que cumplirlos"

El presidente de AFA habló sobre la hipotética modificación de los campeonatos. "Nunca se habló de quitarlos; están firmados", aseveró el dirigente.
viernes 19 de agosto de 2022
chiqui-tapia-1jpg
chiqui-tapia-1jpg

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, afirmó hoy que los descensos "hay que cumplirlos" en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en medio de la polémica por la modificación de los campeonatos en esta temporada y en la próxima.

"Nunca se habló de quitar los descensos, están firmados, hay que cumplirlos y siguen vigentes", le respondió el directivo al medio Télam durante un evento donde se comunicó la renovación de los auspiciantes para el campeonato femenino el próximo año.

De esta forma, Tapia dejó en claro que se mantendrán al menos las dos plazas para bajar a la Primera Nacional, a pesar de los proyectos presentados por los otros directivos en los últimos días y que se quitó de la orden del día.

claudio-tapiajpg

Hasta el momento, en zona de descenso están Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata, mientras que cerca se posicionan Sarmiento de Junín, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal de Sarandí, Platense y Godoy Cruz de Mendoza. Todos tienen los ojos puestos en la determinación final.

"Se habló del calendario 2023 en la reunión de Comité Ejecutivo y también tratamos las fechas para las copas pendientes de competiciones pasadas. Tenemos que preparar los torneos próximos porque se viene el Mundial", sentenció Tapia.

Copas, TV, descensos y el VAR

La reunión realizada en Ezeiza sirvió para encarar otras cuestiones, por ejemplo las fechas de inicio y final para los calendarios, algo que es motivo de discusión constante en el ambiente y que este año provocó conflictos con los mercados de pases y los contratos de los futbolistas.

Frente a la crisis económica que atraviesa al país y que golpea de lleno al fútbol, también se planteó la necesidad de generar nuevos contenidos. Con el antecedente del éxito que representó la creación de la Copa de la Liga, la idea ahora apunta a crear una competición paralela entre los campeones de liga, algo similar a lo que a nivel sudamericano era la vieja Supercopa, que reunía a los campeones de la Copa Libertadores.

Exequiel Zeballos se recupera de su durísima lesión en Boca

Y se habló de la TV, como siempre, un tema candente que involucra intereses de todo tipo, en especial económicos.

El contrato inicial de diez años que firmaron ESPN y TNT para transmitir los partidos de la Liga iba de 2017 a 2027, pero el primero de ellos firmó una cláusula "llave" a cambio de una suma de dinero para asegurarse una extensión hasta 2030, cosa que su competidor todavía no definió si lo hará.

La Liga busca que TNT determine si seguirá los pasos de ESPN o finalmente tenga que salir a buscar interesados en el negocio de la televisación del fútbol argentino.

También se le puso fecha a lo que viene siendo un pedido público de parte de todos los integrantes del fútbol argentino, incluido los hinchas: la difusión de los audios del VAR. Federico Beligoy, a cargo de esas cuestiones, prometió que en 2023 estará todo listo como para hacer públicas las charlas entre los árbitros en el momento de las polémicas.