Qué es la salmonella y cómo prevenir su infección

Aquí los consejos en el lavado de alimentos y cuidados para prestar atención a la hora de cocinar. Síntomas y tratamientos de la enfermedad.
viernes 19 de agosto de 2022

La Salmonella es una bacteria que puede enfermarte. Se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. 

La Salmonella puede provocar la salmonelosis que es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año.

La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Por lo general, los alimentos contaminados con salmonela o con otros microbios potencialmente peligrosos para la salud, suelen tener una apariencia, un sabor y un olor normales. Pero los alimentos no son la única manera en que la salmonela se propaga a las personas.

033303_932372

La bacteria también se puede transmitir a través del agua contaminada, el medioambiente, otras personas y también los animales. Por eso, es muy importante saber cómo prevenirla y para eso tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

- Lavar muy bien las verduras si van a ser consumidas crudas

- Utilizar sólo leches pasteurizadas

- Consumir huevos y carnes bien cocidos

También es importante destacar que nunca debés utilizar la misma tabla ni el mismo cuchillo para cortar la carne cruda y luego usarla para otros alimentos. Las tablas deben ser lo más chatas posibles y no tener ranuras o cortes, debido a que las salmonelas pueden vivir en estos espacios por más que se lave la tabla.

La importancia de consumir leche en la edad adulta

Además, evitá las preparaciones que contengan alimentos crudos, como la mayonesa casera, por ejemplo. Otro consejo es secar bien lo que se lava, ya que todos los microorganismos necesitan humedad para multiplicarse y sobrevivir.

Tanto para la carne como para el huevo, es importante no lavarlos ya que ello es contraproducente y propaga todavía más la producción de bacterias. Lo mismo sucedo cuando se los guarda en la heladera o freezer. Debe hacerse en sectores separados y se debe evitar colocar alimentos cocidos sobre superficies en donde estuvieron carnes o huevos crudos, nunca dejar alimentos perecederos fuera de la heladera durante más de dos horas y asegurarse de ingerir carnes que estén completamente cocidas.

Síntomas y tratamiento

La salmonela es más común entre los niños. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los adultos de edad avanzada, los bebés y las personas con SIDA, suelen presentar los casos más graves.

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal y comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico.

Comer un huevo diario, un debate que divide a científicos

La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.