Un reto de TikTok dejó sorda a una adolescente

La joven pasó caminando al lado de un cesto de basura que contenía un explosivo casero. Hoy tiene tiene una hipoacusia neurosensorial bilateral severa.
miércoles 17 de agosto de 2022
2JEOKYSQCFDE7MGT5SYYGLNKMA
2JEOKYSQCFDE7MGT5SYYGLNKMA

En julio pasado Azul Zabaleta sufrió las consecuencias de un reto de TikTok cuando salía de clases al recreo y caminaba por una de las galerías del colegio marplatense Don Bosco. 

La joven pasó al lado de un cesto de basura que de repente estalló con un explosivo casero. Azul sufrió la pérdida del 96,4% de su audición bilateral y deberá usar implante coclear en ambos lados. "El diagnóstico es que tiene una hipoacusia neurosensorial bilateral severa", contó su papá al medio TN.

Los recuerdos de un día de terror

Matías Zabaleta, papá de Azul, recordó que ese día él se encontraba trabajando y que fue su madre quien se encontró con su nieta en un estado terrible. "Ella estaba tirada en el piso de la preceptoría, desvanecida del dolor. El trauma acústico le afectó el equilibrio y no daba más", expresó.

Levantan una feria que funcionaba en la plaza Urquiza

Remarcó que la ambulancia nunca llegó al colegio y que él debió cargarla en sus brazos para llevarla a la urgencia del hospital. Azul debió quedar internada para ser intervenida quirúrgicamente, al menos tres veces consecutivas, además de someterse a altas dosis de corticoides y sesiones de cámara hiperbárica para lograr bajar la inflamación de los tímpanos.

reto tiktok

“Este mes y pico de sus tratamientos fue un calvario para ella, el hecho de someterse a los diferentes procedimientos. Sufrió un montón, se perdió muchas cosas. Está muy mal”, expresó Matías.

Además, la noticia para la joven resultó ser devastadora porque en el caso de tener que usar implantes jamás podrá practicar deportes de contacto. "Ella juega al rugby y hace karate, si esto sucede no podrá hacerlo más", asegura su papá.

La familia de Azul está disconforme con el accionar de la institución. Sostienen que subestimaron la situación y jamás le dieron la importancia que requiere el caso. Tampoco se acercó ningún directivo cuando la joven se encontraba internada.

Levantan una feria que funcionaba en la plaza Urquiza

Hasta el día de hoy, el colegio no logró identificar a los autores de este challenge de TikTok, en el que utilizan una botella y mezclan productos para lograr una reacción química.