Quema de pastizales: qué impacto tiene en la salud

El olor a quemado por los incendios en las islas del Delta del Río Paraná se expandió por otras provincias. Especialistas advierten sobre el riesgo en la salud
miércoles 17 de agosto de 2022
EW4GDQWV2JFYBNPZDNR7LD5NYQ
EW4GDQWV2JFYBNPZDNR7LD5NYQ

El humo por los incendios en las islas del Delta del Río Paraná llegó al área Metropolitana de Buenos Aires. Las consecuencias de los incendios en las cercanías de la Rosario se extendieron más allá de la provincia de Santa Fe y evidenciaron la magnitud de una situación a la que las autoridades provinciales calificaron como “desesperante” y de “peligro inminente” para quienes viajen hacia esa zona.  

Ante esta situación, los médicos advierten de los efectos del humo para la salud, sobre todo de personas con enfermedades respiratorias preexistentes y de niños y niñas. El expresidente y actual miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Daniel Buljubasich, explicó los efectos sobre el aparato respiratorio. “Son variados y afectan esa zona, que es el lugar por donde el humo entra. En la nariz da episodios de rinitis, en la garganta sensación de sequedad, que es muy molesto. A nivel de la laringe, irritación con cuadro de intensa tos. Cuando penetra más adentro, en la profundidad de los pulmones, produce una irritación que puede generar descompensaciones de pacientes asmáticos o con EPOC. También puede propiciar la aparición de procesos infecciosos respiratorios, fundamentalmente neumonía”, dijo.

Existen varios factores que hoy se conjugan al mismo tiempo y que, sumados a la intervención humana, favorecen la propagación de las llamas y, con ella, la del humo:

· Las sequías.

· La presencia de viento norte.

· Las altas temperaturas en pleno invierno.

· La bajante del río Paraná.

· La ausencia de lluvia en la ciudad: este julio fue uno de los menos lluviosos de los últimos años. Mientras el promedio de lluvia de este mes ronda los 60 mm, este año solo llovieron 6 mm.

 
El humo tiene un impacto muy nocivo en nuestra salud. Más allá de la irritación ocular y la congestión nasal, también puede traer consecuencias en los pulmones (broncoespasmo) y dolor de cabeza intenso.

Empeora el estado de las personas alérgicas y asmáticas y también puede afectar el sentido del olfato. Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores.

Hoy en día, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, los barbijos son de uso obligatorio en nuestro país. Esto también se convierte en una ayuda para evitar la inhalación de humo. Además, los barbijos se convierten en una ayuda para evitar el ingreso de los pólenes en la boca y en la nariz, sumándole el uso de anteojos y son necesarios para evitar la inhalación de humo, aunque debemos prestar especial atención al efecto que este puede tener en nuestros ojos también.

55GDWTOGIJF7RJMSTDR3SSLL2I
 El humo empeora el estado de las personas alérgicas y asmáticas y también puede afectar el sentido del olfato. Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores


Los animales también sufren las consecuencias de estas prácticas irresponsables: se han visto quemaduras y muertes en el ganado vacuno.

Ardieron 15 mil hectáreas en Santa Fe y Entre Ríos


Además, causa estragos en la fauna de las islas del Paraná: es frecuente la triste imagen de nutrias, yacarés y carpinchos acorralados por el fuego. De esta forma, se ve comprometido todo el ecosistema de la región.

El impacto de la contaminación del aire en la salud humana es un problema mundial. No solo el humo proveniente de la quema causa daño: las emisiones de monóxido por combustión intradomiciliaria y de dióxido de carbono por emanaciones de los motores también repercuten en nuestro organismo.

Todas estas son señales de alarma para hacernos pensar en nuestro presente. No se trata del futuro, sino de lo que vivimos día a día. Proteger a nuestro planeta parece ser una tarea titánica, pero podemos comenzar por cuidar a quienes nos cuidan: los bomberos también sufren accidentes y muchas veces dan su vida cuando trabajan en estos siniestros.

¿Cómo influye el humo en las personas con Síndrome de hipersensibilidad química?

El síndrome de hipersensibilidad química es, junto con la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de colon irritable una de las manifestaciones del síndrome de sensibilidad central, un estado fisiopatológico de curso crónico que engloba diferentes procesos, que presentan características comunes. El Dr. Muhammad Yunus fue quien, en 1984, lo definió en un solo concepto y le dio el nombre con el que hoy lo conocemos.

El síndrome de sensibilidad central afecta varios órganos o sistemas y se manifiesta con distintos trastornos, pero los mecanismos de producción son los mismos. Por este motivo, se dice que la persona no padece diferentes patologías, sino que un desencadenante común causa síntomas en distintas zonas del organismo.