Cifras récord: la inflación española en julio fue de 10,8%

Mundo 12 de agosto de 2022 Por LPTV
La más alta desde 1984. Este incremento interanual de los precios estuvo impulsado principalmente por el reciente encarecimiento de la energía
6AIYDOUVM5FLHECMAXGG7FO5J4
Compras de alimentos en España

La inflación en España se disparó en julio al 10,8%, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984.

Este incremento interanual de los precios estuvo impulsado principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos (41,4%) y de los carburantes y combustibles (34,3%).

El INE también mantiene en el 6,1% la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, la tasa más alta desde enero de 1993.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 11,5%, siete décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE, mientras que el IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 10,7%, siete décimas por encima de la cifra del mes anterior.

El grupo que más presionó al alza la inflación fue la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23%, ya que los precios de la electricidad subieron este julio frente a la bajada que experimentaron el mismo mes de 2021.

Le sigue el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

El vestido y calzado también aumentó sus precios un 5%, dos puntos y medio por encima de la registrada en junio.

El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes frente a la subida del año anterior.

BKSWXZGYUNOKQMDF4CMIFITMT4Inflación: ¿qué va a pasar con los precios en agosto?

España: hogares con bajos ingresos acotan el consumo para pagar la suba de la luz

Las familias españolas comenzaron a prepararse para un repunte de la inflación mucho antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Seis meses antes, en concreto, lo que desmonta totalmente el discurso del Gobierno y su afirmación de que la crisis de precios se debe exclusivamente a la guerra. Y esa crisis, que lo que sí que es indudable es que se ha visto agravada por la pandemia, presenta un componente energético que está desatando una situación muy compleja para las rentas bajas: ya están dejando de consumir ciertos bienes para poder hacer frente al recibo de la luz.

Estas conclusiones las ofrece el Banco de España en un informe analítico sobre la inflación y los hogares españoles que publicó, y en el que apunta que «la distribución de las tasas de inflación que las familias españolas anticipan para dentro de uno y de tres años empezó a revisarse al alza a partir del verano de 2021». Posteriormente, «el aumento se intensificó a raíz de la guerra, en consonancia con la notable aceleración observada desde entonces en el coste de las materias primas y de los alimentos», añade, constatando así que los hogares detectaron un proceso inflacionista mucho antes de lo que afirme el Ejecutivo.

autos-1024x768Incendian autos de futbolistas de Aldosivi

Te puede interesar